Archivo del blog

23 abril 2009

CARTA SOBRE VICENTE AZUERO Y PLATA


Nota del editor: Hace una década publicamos un artículo sobre la biografía del Dr. Vicente Azuero y Plata, digno representante del liberalismo colombiano del Siglo XIX (Ágora No.105). Como sabemos, en el período de unión a Colombia se creó, en el Departamento del Istmo, la Provincia de Azuero; la que luego de su supresión en 1855 dio origen a las actuales provincias de Herrera y Los Santos. Desde entonces el vocablo Azuero pasó a designar a la famosa península istmeña. Pues bien, a raíz de aquella publicación recibimos una carta de un distinguido descendiente del colombiano en mención. Por considerarlo de interés se reproduce el texto de la misiva.
Villavicencio, 23 de agosto de 2001
Prof. Milcíades Pinzón Rodríguez, Panamá

Apreciado amigo:

Desde finales de los años setenta que viajé en plan de comercio por primera vez a ese hermoso país, he tenido la ansiedad de conocer todo sobre la península de Azuero. La verdad que cada vez que allí estuve me sentí en casa, por la hospitalidad, el amor y la cordialidad de su gente, y nunca podré olvidar los momentos tan gratos que viví. Pero, nunca conocí la península. Hoy buscando nuevamente, hallé en su escrito la respuesta a la duda planteada cuando a principios de este año por internet encontré en la página de la Feria de Azuero: “La región de Azuero; el nombre se lo debemos a uno de los personajes que en tiempos de la colonia estuvo habitando esta región."
Éste Azuero era el Dr. Vicente Azuero Plata, tío de Pedro Celestino Azuero Olea, mártir de la conspiración el 25 de septiembre de 1828 contra las pretensiones monárquicas del Libertador Simón Bolívar, y ajusticiado en la Plaza del Rosario de Santafe de Bogotá el 14 de octubre del mismo año.
Al respecto de sus comentarios en la bibliografía de ChitreNet.net, quiero hacerle las siguientes precisiones. Don Vicente nació el 21 de abril de 1787 en la población de Oiba, jurisdicción de la Provincia del Socorro, hoy denominada Provincia de Santander. Azuero y Plata era hijo de don Ignacio Javier de Azuero y Micaela Plata. Azuero tuvo dos hermanos: Ana Josefa y Juan Nepomuceno y Plata. Aunque parece haber nacido en el Socorro, por ser la madrina de Oiba, allí se trasladó su familia para bautizarlo. Su nombre completo es Anselmo Vicente Azuero Plata, tal cual aparece en su registro de bautismo, hijo de Ignacio Javier Azuero y García Pimentel con Micaela Plata Obregón. Tuvo como hermanos a Juan Nepomuceno, Rafael, Cayetano –prócer de la independencia-, Rosalía y Ana Josefa.
Realizada estas primeras y breves precisiones históricas, permanece aún la interrogante sobre quién fue Vicente Azuero. Lo que sigue pretende ilustrar sobre ese tópico. Como hemos dicho, los colombianos del Siglo XIX quisieron rendir tributo a uno de sus hijos y para ello escogieron a una región de Panamá con la intención de que ésta llevara el nombre del ilustre varón de aquella nación bolivariana. Este hombre no fue otro que Vicente Azuero y Plata. Seis años después de su fallecimiento los colombianos designan con el nombre de Azuero a la región panameña que hoy comprende la península del mismo nombre.
No es un capricho que los colombianos de esa época, para rendir un tributo a uno de sus hijos, hayan escogido una región de Panamá con la intención de que llevara su nombre. Leyendo un libro sobre el apellido: "Los Azueros: familia de próceres", Gómez Rodríguez Ramiro, Biblioteca de la Academia de Historia de Santander, Colección de Autores Santandereanos, 1986, página 87, allí se encuentra la relación del apellido con la hermosa provincia de Panamá, ya que en algún momento histórico –aproximadamente 1836-, “el doctor Azuero con otros granadinos obtuvo del gobierno colombiano la concesión para trazar y construir el Canal de Panamá, idea que por entonces no cristalizó”, y tal parece como dice la historia en la página Web de la Feria de la península, que éste ilustre personaje de los tiempos de la colonia habitó en la región, de pronto durante la planeación del trazado del proyecto.
Porque los Azueros además de políticos, fueron fundadores de pueblos abriendo caminos y descuajando montañas; de colegios, escuelas y universidades – Universidad Nacional de Colombia-, altos dignatarios del clero católico, pero liberales santanderistas (federalistas) hasta el extremo de llegar a la masonería y ganarse el odio encarnado de los conservadores bolivarianos (centralistas).
Como podemos deducir de lo planteado, Vicente Azuero, como cualquier mortal, tuvo sus aciertos y desatinos. Lo que parece injusto es afirmar de él que fue un rufián y que carecía de méritos personales. Ya hemos visto que Azuero y Plata se ubica entre los grandes liberales del decimonono colombiano.
Médicos, ingenieros, abogados, militares, sacerdotes, políticos, en todos los ramos del saber humano han descollado los Azueros. Vidas útiles de inteligencias superiores, pujantes y progresistas, mirando siempre hacia el futuro y no hacia el pasado.
Podrá ver en las páginas web al final, una versión completa de la biografía del personaje que nos ocupa, la misma que usted menciona del texto entregado por el escritor herrerano Sergio Pérez Saavedra.
Lástima no poderle ofrecer copias de los libros de Ramiro Gómez Rodríguez, así como de “Genealogías de Oiba”, Osorio Osma Ramiro, Impresores El Hidalgo de la Mancha, 1989, para que se deleitara y sentir el honor de portar tan digno apellido en mi caso y el de la península, ya que en parte alguna de los escritos se lo relaciona con la palabra tan dura: rufián, ni se le califica de falto de méritos, pues eran tanto sus atributos y de todos conocidos, que hasta sus enemigos lo admiraban y creo envidiaban por su talante y carácter.
Finalmente, creo con lo anterior aportar luces sobre el interrogante de la vida del personaje y no sentar verdades de a puño. Vale destacar que uno de los descendientes de los Azueros, fue el destacado médico huilense Dr. Rafael Azuero Manchola, único conservador de la estirpe, en 1973 vicepresidente de la República como designado del Dr. Misael Pastrana Borrero, padre del actual presidente Andrés Pastrana Arango.

Con un cordial saludo,
Rafael Azuero Díazgranados
Arquitecto-Magister Gestión Urbana
Villavicencio, Meta, Colombia

http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-b/biogcircu/azuevice.htm
http://www.galeon.com/tuwebsite/vidaobramasones.html

1 comentario:

  1. Carlos Arturo Azuero Gutiérrez31/8/11, 13:45

    Me parece muy fabuloso todo lo que leí, yo formo parte de estos Azuero
    Carlos Arturo Azuero G.

    ResponderEliminar