Archivo del blog

23 febrero 2011

COMUNICADO # 3 FRENTE SANTEÑO CONTRA LA MINERÍA

Fuente: Foto La Prensa
Comunicado 3/2011

En relación con recientes declaraciones del Sr. Ricardo Quijano, vice ministro de Comercio e Industrias, en las que afirma que Minera Cerro Quema iniciará operaciones en la Provincia de Los Santos durante el año 2012, nuestra agrupación comunica al país lo siguiente:

1. Aún no se ha secado la tinta del decreto ejecutivo en donde supuestamente se suspende las explotaciones mineras en la Comarca Ngäbe-Buglé y ya el personaje de marras enciende la mecha de los conflictos sociales en la Provincia de Los Santos.

2. Desconoce el personaje ministerial que la Provincia de Los Santos lleva catorce (14) años manifestando que se opone a la depredación minera en el área y que las principales organizaciones sociales, desde el año 1997, han sido categóricas en demandar el cierre de ese engendro del mal. Muchos municipios, la Iglesia Católica, gremios y la población en general han emitido resoluciones en ese sentido.

3. Debe conocer que recientemente ha crecido la preocupación al conocerse que 190 mil hectáreas de la Península están sujetas a la exploración y explotación minera. Tal el caso de la exploración en La Pitaloza, comunidad herrerana próxima al Río La Villa, corriente fluvial de la que dependen no menos de 150 mil personas para el abastecimiento de agua. El oro es lujo, Sr, el agua es vida.

4. El vice Quijano, cómodamente apertrechado en sus oficinas, osadamente viene a decirnos a los santeños que aceptemos un proyecto que a todas luces entra en contradicción con nuestro modelo de desarrollo regional. Poco conoce de los esfuerzos que por siglos ha realizado nuestro pueblo trabajador para labrarse un futuro agropecuario y comercial. Por ello, sus expresiones no sólo son irrespetuosas sino de un total desconocimiento y desprecio por la coyuntura político-social por la que atraviesa la nación..

5. Según parece el Sr. no ha aprendido nada de los sucesos de Bocas del Toro y la Comarca Ngábe-Buglé y desea que se repitan en Tonosí, como ya aconteció en los años setenta y finales de los años noventa de la pasada centuria.

6. Que le quede claro a él, y a los intereses que representa, que los santeños no toleraremos el desarrollo de proyectos de minas a cielo abierto en nuestra altiva y laboriosa provincia.

7. El Frente Santeño le advierte que defenderá en la calle, y por los medios que estime convenientes, nuestro derecho soberano a decidir sobre nuestros recursos naturales y a disfrutar de las mieles de nuestra riqueza.

ÑAGARE MINA
NO A LA MINA, COMPA

Frente Santeño Contra La Minería
La Llana de Tonosí, 23 de febrero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario