Archivo del blog

01 febrero 2011

COMUNICADO DEL FRENTE SANTEÑO SOBRE EXPLORACIÓN MINERA EN LA PITALOZA

Campesino de La Pitaloza. Minería artesanal. Foto A. Cortez

FRENTE SANTEÑO CONTRA LA MINERÍA

Comunicado 2

El Frente Santeño Contra La Minería, organización ambientalista que lucha contra los efectos de la depredación minera en la Península de Azuero, da a conocer a la comunidad nacional el tortuoso camino de los intereses mineros en el área. Presentamos la cronología de hechos que hicieron posible la misteriosa aprobación de un proyecto denominado EXPLORACIÓN DE MINERALES METÁLICOS EN LA PITALOZA, por parte de la AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE mediante la Resolución DIEORA IA- 471- 10.
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
a). La Pitaloza es un área geográfica que comprende parte de los distritos de Los Pozos, en la Provincia de Herrera y de Macaracas, en la Provincia de Los Santos. El área de exploración abarca 3,299.4 hectáreas.

b). 5 de febrero de 2009. La empresa Aurum Exploration, Inc. presenta a la ANAM el Estudio de Impacto Ambiental, Categoría I. El representante legal es el Sr. Julio Benedetti Sánchez, personaje que también ha estado ligado a Minera Cerro Quema y al Proyecto Petaquilla.

c). 16 de febrero de 2009. El documento es admitido para su evaluación y remitido a las Unidades Ambientales Sectoriales (MOP, SINAPROC, MIVI, MICI, IDAAN, MINSA E INAC).

ch). 5 de marzo de 2009. La ANAM de Herrera plantea que la zona es un área sensible del Río La Villa, que el Estado y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) desarrollan proyectos de conservación de la cuenca y que la zona se distingue por recursos hídricos que abastecen a 150 mil personas (Las Minas, Los Pozos, Pesé, Chitré, Los Santos, Macaracas, Guararé y Las Tablas).

d). 13 de marzo de 2009. La Dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas argumenta que en la propuesta minera no queda claro: 1. Lo atinente a la tala de árboles 2. El número de fuentes de agua que serán afectadas y el número de plataformas a construir 3. No indica cómo se taparán los huecos perforados y la posible contaminación de las aguas 4. Qué se hará con los huecos de la perforación 5. De dónde se tomará el agua para las perforaciones.

e). 6 de abril de 2009. La Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre pide información sobre la plataforma de perforación y listado de la flora.

f). 8 de junio de 2009. El Ministerio de Salud dice que debe cumplirse con los reglamentos técnicos sobre descarga de cuerpos de aguas superficiales y subterráneas.

g). 10 de agosto de 2009. El Departamento de Evaluación de Impacto Ambiental recomienda rechazar el Estudio de Impacto Ambiental Categoría I ya que “no satisface las exigencias y requerimientos previstos en el Decreto Ejecutivo 209 de 5 de septiembre de 2006.

h). 14 de agosto de 2009. La ANAM rechaza el estudio del área de La Pitaloza mediante la Resolución DIEORA IA – RECHAZO – 2009.

i). 17 de agosto de 2009. El apoderado legal de la empresa minera presenta recurso de reconsideración.

j). 1 de junio de 2010. En reunión con el promotor del proyecto y personal técnico de Anam se solicita información.

k). 11 de junio de 2010. El promotor presenta la información solicitada.

l). 14 de junio de 2010. Comunicación electrónica de de Dirección de Evaluación y Ordenamiento territorial pidiendo que se adecue el proyecto.

m). 16 de junio de 2010. Se admite la reconsideración.

n). 20 de julio de 2010. El proyecto es aprobado en la ANAM. La aprobación la firma Milixa Muñoz, Directora de Evaluación y Ordenamiento Territorial y Víctor Guerra, Jefe del Departamento de Evaluación Ambiental.

LAS INTERROGANTES SOBRE LO ACTUADO

Lo acontecido con el proyecto EXPLORACIÓN DE MINERALES METÁLICOS EN LA PITALOZA, presentado por la empresa minera Aurum Exploration, Inc. es otro lamentable ejemplo de la forma truculenta e irresponsable como se quiera implementar la exploración y explotación de proyectos mineros en el Istmo.

Nótese que un proceso administrativo que tardó seis meses en ser atendido y luego rechazo por la regional de la Anan en la Provincia de Herrera, entre el momento en que se admite la reconsideración (16 de junio de 2010) y la aprobación del proyecto (20 de julio de 2010), apenas transcurren un mes y cuatro días. Además, entre la solicitud de información de la ANAM y la presentación de lo solicitado por el promotor del proyecto transcurren diez días (1 de junio de 20101- 11 de junio de 2010). Sin duda un verdadero “prodigio minero” a la hora de rebatir los sólidos argumentos presentados por la regional herrerana del medio ambiente.

La celeridad con la que el proyecto se aprueba pone en duda la seriedad y objetividad de la institución llamada a velar por la cuestión ambiental. Esto es tanto más lamentable si tomamos en consideración que la ANAM de la Ciudad Capital impone a la Regional de Herrera su anuencia para la exploración minera, siendo la primera la que conoce la zona y ha presentado argumentos que aconsejaban rechazar el proyecto, ya que la minería pondría en alto riesgo el suministro de agua a más de 150 mil personas en Herrera y Los Santos.

Por las razones expuestas, el FRENTE SANTEÑO CONTRA LA MINERÍA revela lo actuado por la ANAM, condena su proceder y denuncia a nivel nacional todo lo ejecutado por quienes deberían ser la salvaguarda de nuestro entorno ambiental. Por ello, con la misma firmeza con la que en otro momento hemos puesto en evidencia las triquiñuelas de Minera Cerro Quema, demostramos al país que AURUM EXPLORATION INC., empresa que responde al mismo grupo económica minero, es otro tentáculo cuyos fines no persiguen ninguna propuesta de desarrollo regional, sino que es un fiel reflejo de meros intereses comerciales en los que no tienen cabida nuestro futuro regional.

Sí a la vida, no a la mina.

Secundino Jaén
  Presidente
Arturo Moreno
  Secretario

La Llana de Tonosí, Provincia de Los Santos, a 24 de enero de 2011.









1 comentario:

  1. Ahora, a la señora Milixa Munoz fue vuelta a contratar por la nueva Administradora Lucia Chandeck, y asumio cargo el 15 de marzo de 2011.

    ResponderEliminar