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27 abril 2012

APROXIMACIÓN AL MUNDO DE EZEQUIEL "TITE" VÁSQUEZ

Calle del estadio, en Bella Vista de Guararé

Un comentario necesario
Para quienes  recorremos con ojos críticos lo largo y ancho de las provincias de Herrera y Los Santos, varios hechos sociales saltan a la vista. Unos vinculados a la problemática ecológica de la región y los otros ubicados dentro de un contexto sociológico. Ambos interrelacionados. En el plano ecológico; deforestación, efectos de la ganadería extensiva, reducción de la fauna, etc. Por el lado sociológico: emigración, exceso de fiestas, senilidad de la población, jóvenes y niños sin posibilidad de hacer uso racional del tiempo libre, desconocimientos de nuestras raíces culturales, por mencionar sólo algunos problemas.
Y ese en este último aspecto en donde deseo llamar la atención. Nuestra cultura está siendo transformada, más por factores externos, que por la propia evolución natural de la misma. Sin embargo, tal acontecimiento no sería tan traumático si no fuera acompañado por una actitud de apatía de las instituciones llamadas a fortalecer nuestra conciencia como pueblo. Piense en lo realizado por la escuela y los medios de comunicación de masas para tener una idea de lo planteado.
Se hace necesario continuar con la labor realizada por los esposos Zárate, hace décadas, pero cuidándonos de caer en el folclorismo a que somos tan dados en estos tiempos. Allí están las iglesias, pletóricas de informaciones sobre nuestro pasado colonial y nuestra historia reciente (con documentos que están siendo pasto de las polillas), las alcaldías con archivos que aunque inadecuados, algún informe pueden brindar, los “viejitos” que solos en sus casas de quincha atesoran recuerdos de sus andanzas y de acontecimientos pasados.
Teniendo presente lo arriba expuesto es como debe recibirse el presente aporte. Se trata de una entrevista realizada hace años, un 14 de diciembre de 1980. En aquella ocasión me apersoné a la residencia de Ezequiel (Tite) Vásquez, ya desaparecido. Su casa habitación queda ubicada en Bella Vista, poblado cercano a Guararé, en la Provincia de Los Santos. Estuve acompañado por dos amigos: Héctor Díaz y Antonio Isaac, ambos de la comunidad señalada.
En este punto creo pertinente hacer dos aclaraciones. Una relativa al sujeto de la entrevista y otra sobre la entrevista en sí. Aclaremos que el entrevistado, con quien mantuve relaciones amistosas de nuestra infancia, falleció en el año 1982. Hombre alto, delgado, de tez blanca, usaba unas gafas que proyectaban una vaga imagen de hombre de ciencia. Este hecho, aunado a residir en una amplia casa de quincha, contribuía a la comunidad lo percibiera de una forma muy particular.
Se hace necesario dejar constancia que esta entrevista no fue programada con anticipación, lo que explica que las preguntas no fueran sistemáticamente organizadas. Además, el hecho de ser realizadas por tres personas, con distintas percepciones de los hechos sociales, también debe tenerse en cuenta.
Al hacer la transcripción de las cintas de la grabación he respetado, hasta donde fue posible, los modismos propios del entrevistado. En el texto aparecerá un signo de interrogación (?) para indicar que no se está seguro de ser fiel a la transcripción, una P para las preguntas y una R para las respuestas.
Una última aclaración es pertinente. El dar a conocer el texto de la entrevista de hace con dos finalidades:
1. Conocer la forma de pensar de un hombre sencillo sobre sucesos de su época, con la intención de despertar, en las nuevas generaciones, el interés por hechos y cosas latentes en nuestra memoria histórica.
2. Como un homenaje póstumo a todos los “Tite” Vásquez de nuestras provincias; esforzados y anónimos constructores de nuestra cultura.
Debe quedar claro que este trabajo debe entenderse como un intento de aproximarse a épocas ya pasadas. En este sentido el aporte reside en establecer posibles hipótesis de trabajo, extraídas del propio diálogo con el entrevistado.
En términos generales Ezequiel “Tite” Vásquez caracteriza una sociedad de tipo rural tradicional. Su añoranzas y sus críticas son el producto de un hombre que le tocó vivir una época en la cual el impacto del sistema socioeconómico imperante produce un trastoque de valores económicos y sociales. Todo ello está presente en sus comentarios sobre la escuela, la carretera y la crítica al movimiento cooperativista.

LA ENTREVISTA


P: Sr. Tite, que Usted recuerde, ¿cuándo se construyó esta casa?

R. En 1863, Guararé no era distrito todavía. Guararé na´ma tiene cien años. Primero era distrito y después lo eliminaron.

P. Entonces, ¿su casa fue una de las primeras?

R: Una de las que tenían aquí. Ese palo ve, ese palo ta de la posición de aquí. El calabazo ese, es un esqueleto.

P: ¿Ese árbol tiene la misma edad de esta casa?

R: Es más viejo.

P: Además de esta casa, ¿cuántas más había por allí?

R: Aquí habían…allí donde Dinde, eso era una casa vieja.

P: ¿Sus padres residían aquí en Bella Vista?

R: No, mi abuelo vino de Los Santos. Después se casó con mi abuela Rosa González?

P: ¿Vivieron aquí, en Guararé?

R: Allá onde ta la casa de Pisto, Moisés Espino. Allá, esa construcción era de ellos.

P: ¿Tuvieron entonces a su papá?

R: No, después se casó y tuvo a mi papá. Mi mamá era de por allá de los lao de Las Tablas.

P: ¿Su papá era guarareño?

R: Aquí nació él, aquí.

P: ¿Ellos se vinieron a vivir aquí?

R: Nombre, él entonces compró una casita y entonces reformó  esta y “jizo esta”.

P: ¿Qué edad tiene Don Tite ahora mismo?

R: 86 años (?)

P: ¿Usted nació en qué mes?

R: Noviembre de 1895 (?)

P: ¿Usted era hijo único o eran varios hermanos?

R: Tres na´ma.

P: Está Usted y…

R: …(?) pero él murió en Colombia. Es que él se metió a navegante y se fue con un ministro pa´allá. Parece que estaba empleao y se fueron empleándolo…(?) en Colombia. Allí estaba él.

P: ¿En cuánto calcula la población de Bella Vista cuando Usted tenía aproximadamente 25 años?

R: Bueno…allí onde el difunto Mayía Díaz había un reguero, como doce. Allá onde la difunta Tila (?) había cuatro.

P: ¿Qué cantidad de casas había por aquí?

R: Casa había allí donde el difunto Domingo Díaz y de Mayía Díaz, los Araba, Carlos Bustamante y esta de aquí…de Juanita Ureña, aquí esta y la del difunto Antonio Díaz y después había otra allá donde Alipio que era de…no me acuerdo el nombre.

P: ¿Habían otras?

R: Como no, ombe, casa, la del difunto del papá Julio Díaz, después la del difunto Lato, de esa gente…cómo es que se llama, lo conocí yo ya viejo…vivía con una tía de Ezequiel.

P: En total habían por aquí como cuantas casas?

R: Por allá atrás donde está la casa de Toña (?) Jiménez.

P: ¿Por aquí no habían tiendas? ¿A dónde iban ustedes a comprar?

R: Al pueblo.

P: La de Guararé, en el pueblo, ¿de quién era?

R: De Lencha Cano. Era de Las Tablas. Esa era la mamá de Roldán Alverola

P: ¿Recuerda cuándo se comenzaron a arreglar los caminos de Bella Vista?. Estos eran un trillo, ¿no?

R: Un camino real.

P: ¿Cuándo se comenzó a mejorar los caminos? ¿En qué año?

R: Ombe, yo no recuerdo. Alejandro debe sabé eso. El primer avance fue con Arnulfo Arias.

P: Bella Vista se llamaba antes El Potrero. ¿No recuerda cuándo se cambió el nombre?

R: No

P: En otro aspecto, Tite, si aquí no existía el acueducto, ¿de dónde se traía el agua?

R: En La Enea y el Níspero…en La Guaca y un pozo que había allí…el pozo del Potrero que decían.

P. El pozo del Potrero lo hicieron ustedes?

R: No que va, eso era viejo. Se hacían junta pa’limpiarlo los domingos, lo cercaban.

P: ¿Siempre hubo por aquí casas de quincha? ¿No existió otro tipo de casas?

R: To’ era de quincha

P: ¿Y habían “puercos” en soltura?

R: En soltura, los chivos. Muchos, las bandadas por los caminos

P: ¿Respecto a animales de monte para cacería?

R: Si ombe, allá en la quebrada las iguanas daban miedo.

P: ¿La gente no cercaba mucho para aquella época?

R: Sí, después que vino el alambre cercaron. Había que hacerle un palenque.

P: En cuanto a lo educativo, ¿a Usted lo llevaron a la escuela?

R: Como no, ombe, en 1908, 1909, 1910.

P: ¿A qué escuela asistían? ¿Dónde funcionaba? ¿En casa particular?

R: Allí en el pueblo. Después el municipio hizo una. Allí donde está El Tania, esa la hizo el municipio…

P: ¿Nombre de los primeros maestros por aquí?

R: Ombe, yo le oí decir a mi papá que primero fue uno de Las Tablas, un De León, Pantalón De León.

P: Personas de nuestra comunidad que Usted recuerda que hayan ocupado cargos públicos?

R: Antonio Díaz, mi abuelo.

P: Usted nos dijo con anterioridad que fue a la escuela primaria. ¿La completó?

R: No que va, ni primaria, si casi que no había escuela. Aprendí allí las primeras letras. Después se reglamentó eso cuando ya le entró Porras.

P: Si Usted tuviese que enviar un mensaje a la actual juventud, ¿qué le diría?

R: El estudio, que ha sido lo principal. Ahora hay estudio…mucho. El que no quiera aprender es porque no quiere.

P: ¿Usted con su experiencia qué recomienda?

R: Que estudien, porque el que no estudia, no saca nada ahora en esta vida…Si se está viendo.

P: En otro aspecto, ¿qué nos puede decir del Puerto de Guararé?

R: Uf…si allí se perdió un buque, El Nato (?), que salió domingo e’ramo.

P: ¿Cuándo dejaron de navegar los buques por aquí?

R: Eso no lo recuerdo. Aquí conocí navegando La Catalina, La Victoria, El Fernando Yeill (?)

P: ¿Quiénes se dedicaban a la pesca en Bella Vista?

R: Los Herrera

P: ¿Quiénes usaban atarrayas?

R: Sí ombe, como no, Mayía Herrera y Chico Herrera, Pedrito (?) Bustamante.

P: ¿Hacían viajes en bote, a menudo, a comunidades lejanas para aquella época, como Purio y otras?

R:  Toño Pinzón fue, vino con un viaje de arroz de allá.

P: ¿Ese fue el que se cortó el mismo el dedo del pie?

R: No, el papá.

P: Refiriéndonos a fiestas, ¿cuántas de se celebraban?

R: La Patrono, más na. Después vino, eso fue nuevo, con la hierra en el llano ese.

P: ¿Músicos habían?

R: Carmen

P: En tiempos más actuales, ¿cómo se le ocurrió a Usted el asunto de la confección de escobas?

R: ¡Oh!…eso lo vi yo un día que solté una y vi como estaba amarrada. Digo, ombe, si eso es muy fácil de hacer…Y entonces yo no daba cuenta cómo era la vaina y entonces puse una vaina de atesar alambre, un tecle, pero me daba resultado, pero muy malo. Entonces vi un catálogo argentino, de ahí la saqué, de ahí.

P: ¿Las escoban venían antes de afuera?

R: Yo no sé de aonde venían, 60 centésimos valía.

P: ¿Podría decirnos cuándo aprendió Usted a andar en bicicleta?

R: Ajoo…como de 55.

P: ¿Armaba Usted la bicicleta?

R: No, yo compré y reformé el caballo.

P: Don Tite, recordamos que hace algunos años veníamos aquí y usábamos una bomba, un poco diferente a las que usualmente tienen las bicicletas. ¿Usted construyó esa bomba?

R: No, era de un carro viejo. Venía de un carro Ford. Esas son bombas buenas que venían.

P: Y en cuanto al trabajo con hierro, la herrería, ¿Usted aprendió con su papá?

R: Con mi papá básicamente, herrero era…y Daniel también.

P: ¿Daniel Vásquez?

R: ……

P: ¿Usted construyó los fuelles?

R: Eso lo trajo él de allá. Eso es hecho por un español

P: ¿Qué tipo de trabajo hacía Usted?

R: Machetes, vainas, llantas, hacer fundiciones para trapiche. Yo gané mucha plata en eso, en fundir bronce, en unos crisoles así. Eso no viene, creo yo.

P: ¿Usted hacía carbón aquí mismo? ¿Lo compraba?

R: Lo compraba, compraba y hacía, también de agallo.

P: Don Tite, ¿qué nos puede decir en cuanto a sequías?

R: Ufa…eso es viejo

P: ¿Qué tiempo fue más difícil?

R: En 1933 fue una crisis fuerte que mucha gente de aquí se fueron a trabajar a Cañafístulo.

P: ¿En Cañafístulo de Pocrí? ¿Qué había allá?

R: Allá llovía más

P: ¿Intercambiaban sal y arroz?

R: No que va, trabajaban allá. El arroz del gasto. A caballo.

P: ¿Quiere decir que para aquella época comenzaron a llegar a Bella Vista algunas familias de El Cañafístulo y que algunos hombres se casaron allá?

R: Mi papá era uno, mi tío Daniel y allí los Díaz, Marcos Días creo que también fue.

P: Cambiando de tema, ¿sabe Usted quién construyó las primeras carretas de Guararé?

R: Santos (?) Espino tuvo la primera carreta.

P: ¿Qué sabe Usted sobre le Iglesia de Guararé?

R: Eso lo cargaron al hombro

P: ¿Todo lo de la iglesia?

R: No, ladrillo y to’ diablo y tejas. Después fue que vinieron con la carreta. Allí había capilla y la desbarataron.

P: También había una casa de españoles por Las Lagunitas?

R: Esa sí la conocí yo.

P: Volviendo a las carretas, ¿Usted conoció por acá las primeras que hubo?

R: No eso venía de Panamá. Después vino Roldán Alverola, fue el que hizo carretas aquí, después Chico Castillero, Manuel González, después último Carmen Domínguez.

P: Que Usted recuerde, ¿quién introdujo el primer carro por aquí?

R: Fue Barrera, creo yo

Nota: llega es este momento el Sr. José María Díaz (Pimo)a la residencia de Ezequiel “Tite” Vásquez y aclara:

- El primero que trajo carro a Las Tablas fue Silverio Villarreal.

P: ¿Y a Guararé?

R: Domi Luis Campodónico. Depués trajo Ñan Vergara carro de cadena

Aclara Tite Vásquez: No, Barrera taba ya. Barrera vino, trajo un carrito

P: Y la carretera, ¿quién la hizo?

R: Porras

P: ¿Qué nos puede decir sobre los inicios de la cooperativa aquí en Bella Vista?

R: Ah…eso estaban los comentarios aquí…Pablo Durán era el que nos comentaba…¿Cómo eso?  Entonces nos dimos cuenta y la formamos.

P: ¿Usted es fundador de ella?

R: Sí

P: No lo ve ya…

R: No, el elemento. Desde que cogió otro elemento.

P: Después entró FEDPA. La Federación…

R: La Federación fue el acabose. Uno saca plata allí, préstamo y tiene que está luchado para pagar el interés y que la Cooperativa porque el interés allá. ¿Cuánto le cobran a uno?

P: ¿Usted piensa que antes, cuando la gente trabajaba con su propia plata, se trabaja mejor?

R: Sí, antes el sistema, sí. No ve que todo el mundo trabajaba y to’ el mundo ganaba plata y ahora no. Ahora son los poco los que ganan. La ganancia la ve uno o dos, el que trabaja en cantidad. Si ombe, antes tábamos bien. Había pionadas de 15, 20 piones desyerbando y juntas de 80, de 100 personas.

P: ¿De dónde salió la idea de la cooperativa?

R: Ofelia Hooper, la pidieron y vino

P: Refiriéndonos al deporte, ¿se jugaba béisbol?

R: Allá en el pueblo era que había, Manuel Zárate.

P: ¿Siempre se jugó béisbol aquí o es cosa nueva?

R: No es tan viejo na. Venían de Las Tablas.

P: ¿No practicó Usted ningún deporte?

R: Cuando muchacho sí. La lucha, la lucha era de los llanos pa’ las piladeras.

Bella Vista de Guararé, diciembre de 1980.

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