Archivo del blog

22 noviembre 2021

GIL BLÁS TEJEIRA Y MANUEL F. ZÁRATE

 



Después de mucho tiempo he vuelto a hojear la publicación del penonomeño Gil Blas Tejeira (1901-1975) que intituló CAMPIÑA INTERIORANA y que prologara el doctor Manuel F. Zárate (1899-1968), ambos importantes cimas de la intelectualidad interiorana del siglo XX.
El libro fue impreso en el año 1956 en la Imprenta Periódicos y Revistas de la capital mexicana, Ediciones Caribe, con una extensión de 352 páginas. Aquí encontrará el lector una verdadera acuarela cultural de los campos interioranos, con ese gusto con el que Tejeira sabe narrar las cosas de la campiña. No hay nada en el texto que no merezca una loa nacida de la dicha de leerlo. Y en lo que concierne a Zárate, el escrito del guarareño acomete su tarea con entusiasmo y calidad que no demerita.
Entre los muchos escritos que, en el marco de los doscientos años de nuestra separación de España debieron publicarse, Campiña Interiorana, tiene los méritos para haberlo editado en presentación, no digo de lujo, sino de pleno acceso a los panameños.
Y para los amantes del folklore, el prólogo zaratista es digno de una separata de quien no sólo es el Padre del Folklore Nacional, sino panameño raizal al estilo de Gil Blas Tejeira. ¡Qué dupleta! Y todo en el mismo libro.
…….mpr…

No hay comentarios:

Publicar un comentario