Fue el jueves 14 de julio de 2022, efeméride
de la Revolución Francesa, en la noche, mientras el país hacía una pausa en las
protestas ciudadanas, la alcaldía y el pueblo de Guararé, rendían tributo al
tres veces rey vallenato, Alfredo Gutiérrez Vital (17/IV/1940) y a Daniel
Dorindo Cárdenas (14/II/1936); la mancuerna que colocó en el pentagrama mundial
la famosa melodía de El Poste de Macano Negro, el primero, al concebirla y, el
segundo, al ejecutarla y convertirla en un éxito de talla mundial. Desde
entonces XV Festival en Guararé brilla en el firmamento musical
latinoamericano.
El evento no se pudo posponer por los
múltiples compromisos del colombiano y, además, porque es de hombres de bien el
ser agradecidos y reconocer la inteligencia donde quiera que esta se encuentre.
Por eso esa noche fue memorable, porque además de los acordeonistas indicados,
también estuvo allí el otro Alfredo, el Escudero, indiscutible ejecutante de la
cumbia panameña en la modalidad que más se aproxima a la original y clásica.
Hay muchas cosas en común entre
Dorindo y Alfredo, uno nacido próximo a la península de La Guajira -mirando al
Atlántico- y, el otro, nacido en Azuero, la otra península que se interna en el
Pacífico. Próximos en edades, apenas cuatro años de diferencia, proceden de
formaciones sociales similares; áreas rurales llenas de tradiciones y en donde
el folklore es el plato del día. Gutiérrez y Cárdenas, forman parte de la gente
humilde que ven en la música la oportunidad que se les niega en otras áreas
sociales. La ven, la sienten y la aprovechan.
Los une la inteligencia musical y la
complicidad de clase social. Porque si por Colombia crece la leyenda de
Francisco El Hombre, por acá, por la sabana antropógena y la tímida cordillera,
nace Gelo, el santeño que catapulta el acordeón y lo saca, junto con Dorindo,
del ostracismo de la sociedad de la exclusión, para que el hombre del campo
comprenda la validez de su cultura campesina.
No me extraña que el Parque Bibiana
Pérez estuviera lleno. Y allí estaba don Alfredo, jovial, sencillo, charlando
con todo el mundo y posando para los visitantes que no perdían ocasión de
fotografiarse con la leyenda viviente de Colombia, también llamado “El monstruo
del acordeón”. Tuve ocasión de conversar con él sobre las vicisitudes que pasó
para poder grabar la canción de Dorindo, hasta que el director de Discos
Fuentes la espetó a uno de sus subalternos, que se negaba a grabarla, que tenía
“m…a en la cabeza” y que esa canción sería todo un éxito. Lo demás es historia.
El reconocimiento también incluyó a
Dorindo Cárdenas, compadre de Alfredo, quien interpretó su éxito casi al final
del evento. Verlos a ambos en la tarima de espectáculos del Festival Nacional
de La Mejorana creó un ambiente especial, cuasi mágico, al poder apreciar a dos
acordeonistas latinoamericanos a quienes debemos tanto los que habitamos esta
parte del continente.
Alfredo y Dorindo son encarnación de
sus respectivas tierras, flores de nuestras culturas, de la costa caribeña
colombiana y la nación peninsular, reservorio de la panameñidad. Por eso para
mí fue inevitable pensar en los estudios del barranquillero Orlando Fals Borda
con el que aprendí a conocer los fundamentos reales de esa tierra colombiana de
Shakira y Carlos Vives, laboratorio sociológico y literario de Gabriel García
Márquez.
Eventos como estos tienen que
repetirse, porque hay que convocar la inteligencia, abrirse al mundo sobre lo
que somos y compartir con otras sociedades las muchas cosas que tenemos en
común, porque Guararé puede ser una ciudad pequeña, pero no puede negarse que
es un gigante cultural, ya que la semilla zaratista cayó en suelo fértil y
brilla con el esplendor del guayacán en pleno estío peninsular.
…….mpr…
15/VII/2022
Típico de la guarentina, homenajear al tipo que le timó 7 piezas a Dorindo, Mabin, Edy Gutiérrez, Carlos Cleghorn, Isaias Barrios y otros más que se merecen el respeto y el apoyo de las autoridades. Cubrir el homenaje al "compadre" que dejó esperando a Dorindo en sus 50 años de trayectoria, y que otros empresarios pagaran más de 10mil al tipo que se ha burlado de la saloma de las cantantes típicas y de los compositores panameños es una muestra del nivel de educación y de los valores de la gente que organizó semejante suceso.
ResponderEliminar