Archivo del blog

15 julio 2022

GUARARÉ, ALFREDO GUTIÉRREZ Y DORINDO CÁRDENAS

 


Fue el jueves 14 de julio de 2022, efeméride de la Revolución Francesa, en la noche, mientras el país hacía una pausa en las protestas ciudadanas, la alcaldía y el pueblo de Guararé, rendían tributo al tres veces rey vallenato, Alfredo Gutiérrez Vital (17/IV/1940) y a Daniel Dorindo Cárdenas (14/II/1936); la mancuerna que colocó en el pentagrama mundial la famosa melodía de El Poste de Macano Negro, el primero, al concebirla y, el segundo, al ejecutarla y convertirla en un éxito de talla mundial. Desde entonces XV Festival en Guararé brilla en el firmamento musical latinoamericano.

El evento no se pudo posponer por los múltiples compromisos del colombiano y, además, porque es de hombres de bien el ser agradecidos y reconocer la inteligencia donde quiera que esta se encuentre. Por eso esa noche fue memorable, porque además de los acordeonistas indicados, también estuvo allí el otro Alfredo, el Escudero, indiscutible ejecutante de la cumbia panameña en la modalidad que más se aproxima a la original y clásica.

Hay muchas cosas en común entre Dorindo y Alfredo, uno nacido próximo a la península de La Guajira -mirando al Atlántico- y, el otro, nacido en Azuero, la otra península que se interna en el Pacífico. Próximos en edades, apenas cuatro años de diferencia, proceden de formaciones sociales similares; áreas rurales llenas de tradiciones y en donde el folklore es el plato del día. Gutiérrez y Cárdenas, forman parte de la gente humilde que ven en la música la oportunidad que se les niega en otras áreas sociales. La ven, la sienten y la aprovechan.

Los une la inteligencia musical y la complicidad de clase social. Porque si por Colombia crece la leyenda de Francisco El Hombre, por acá, por la sabana antropógena y la tímida cordillera, nace Gelo, el santeño que catapulta el acordeón y lo saca, junto con Dorindo, del ostracismo de la sociedad de la exclusión, para que el hombre del campo comprenda la validez de su cultura campesina.

No me extraña que el Parque Bibiana Pérez estuviera lleno. Y allí estaba don Alfredo, jovial, sencillo, charlando con todo el mundo y posando para los visitantes que no perdían ocasión de fotografiarse con la leyenda viviente de Colombia, también llamado “El monstruo del acordeón”. Tuve ocasión de conversar con él sobre las vicisitudes que pasó para poder grabar la canción de Dorindo, hasta que el director de Discos Fuentes la espetó a uno de sus subalternos, que se negaba a grabarla, que tenía “m…a en la cabeza” y que esa canción sería todo un éxito. Lo demás es historia.

El reconocimiento también incluyó a Dorindo Cárdenas, compadre de Alfredo, quien interpretó su éxito casi al final del evento. Verlos a ambos en la tarima de espectáculos del Festival Nacional de La Mejorana creó un ambiente especial, cuasi mágico, al poder apreciar a dos acordeonistas latinoamericanos a quienes debemos tanto los que habitamos esta parte del continente.

Alfredo y Dorindo son encarnación de sus respectivas tierras, flores de nuestras culturas, de la costa caribeña colombiana y la nación peninsular, reservorio de la panameñidad. Por eso para mí fue inevitable pensar en los estudios del barranquillero Orlando Fals Borda con el que aprendí a conocer los fundamentos reales de esa tierra colombiana de Shakira y Carlos Vives, laboratorio sociológico y literario de Gabriel García Márquez.

Eventos como estos tienen que repetirse, porque hay que convocar la inteligencia, abrirse al mundo sobre lo que somos y compartir con otras sociedades las muchas cosas que tenemos en común, porque Guararé puede ser una ciudad pequeña, pero no puede negarse que es un gigante cultural, ya que la semilla zaratista cayó en suelo fértil y brilla con el esplendor del guayacán en pleno estío peninsular.

…….mpr…

15/VII/2022

 

 

 

1 comentario:

  1. Típico de la guarentina, homenajear al tipo que le timó 7 piezas a Dorindo, Mabin, Edy Gutiérrez, Carlos Cleghorn, Isaias Barrios y otros más que se merecen el respeto y el apoyo de las autoridades. Cubrir el homenaje al "compadre" que dejó esperando a Dorindo en sus 50 años de trayectoria, y que otros empresarios pagaran más de 10mil al tipo que se ha burlado de la saloma de las cantantes típicas y de los compositores panameños es una muestra del nivel de educación y de los valores de la gente que organizó semejante suceso.

    ResponderEliminar