Archivo del blog

06 octubre 2022

 

CENTENARIO DE LA SEÑORA LIDIA MENDIETA NIETO

 



 

El 16 de octubre se cumple el primer centenario del natalicio de Lidia Mendieta Nieto, nacida en La Guaca, pero residente en Bella Vista, comunidades del distrito guarareño. Ella integra el grupo de matronas que contribuyeron al desarrollo del villorrio conocido como El Potrero y que luego mudó su nombre hacia el ya apuntado, Bella Vista de Guararé. Fue parte integrante de mujeres que, como su hermana Paula Mendieta Nieto y mi madre, Mercedes Rodríguez Villarreal, terminaron fundando hogares con hombres bellavisteños.

En el archivo parroquial del templo a la Virgen de Las Mercedes el cura Ubaldino Córdoba registró su nacimiento en la partida 1421. Afirma:

“En la parroquia de Guararé á diecinueve de Noviembre de mil novecientos veintidós, yo el Cura bauticé solemnemente una niña que nació el dieciséis de octubre último, hija de Emilia Nieto á quien puse por nombre Lidia. Abuelos maternos Santiago Nieto y Águeda Muñoz. Fueron padrinos Dolores Zarzavilla y Aleja Saavedra á quienes advertí sus obligaciones y parentesco”

Ella casó con Pastor Vásquez y la pareja aportó a la comunidad una prole numerosa: Olga, Oreida, Orlando, Otilia, Osvaldo, Omiceida, Oreste, Oderay y Onilda. Se trasladó al poblado con su esposo en el año 1940, joven, con apenas 17 años. En la constancia parroquial del matrimonio eclesiástico se ofrecen detalles de los contrayentes a quienes une en el sagrado vínculo el sacerdote Ubaldino Córdoba, el mismo que la había bautizado casi dos décadas atrás. Así lo confirma el presbítero:

“En la parroquia de Guararé, á ocho de Mayo de mil novecientos cuarenta, se presentaron ante mí con el objeto de practicar información canónica para contraer matrimonio los señores Pastor Vásquez y Lidia Mendieta, el primero es hijo natural de José Vergara y Práxedes Vásquez, de veintiocho años de edad, y la segunda es hija natural de Manuel Mendieta y Emilia Nieto de diecisiete años, ambos pretendientes son solteros, católicos naturales y vecinos de esta parroquia y saben  los principales rudimentos de la doctrina cristiana. Como testigos presentaron á los señores Domingo Espino y Augusto Pérez, mayores de edad, naturales y vecinos de esta parroquia y sin generales de derecho, quienes bajo la gravedad del juramento declararon que los conocen de vista, trato y comunicación, que son solteros naturales y vecinos de esta parroquia, y que no tienen ningún impedimento, lo que consta también de la exposición reservada de los pretendientes, para constancia firman todos conmigo”

De aquellas nupcias han transcurrido ochenta y dos años, y aún los descendientes Vásquez Mendieta reciben la gracia divina de poder encender la velita número cien de la vida terrena de la señora Lidia, conmemorando su centenario. Yo que tengo la dicha de conocerla y de valorar la seriedad del matrimonio que forjó, visto a través de la vida proba de sus hijos, me regocijo de poder escribir esta cuartilla para una mujer que representa, en mi pueblo natal, el valor de la virtud, la responsabilidad y la maternidad bien entendida.

 

…….mpr…

En las faldas de cerro El Barco, Villa de Los Santos, a 5 de octubre de 2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario