Archivo del blog

19 febrero 2021

ALGUNOS HITOS HISTÓRICOS DE LA VILLA DE LOS SANTOS

 

La trascendencia histórica de la Villa de Los Santos no está en discusión. Su papel en la región y en la república ha sido pregonado por no pocos estudiosos del país. La población que fue bautizada por los cabildantes de 1821 como Libre Ciudad, necesita que le comprendan, y en esa línea de pensamiento presento algunos hechos que son vitales para el logro de ese propósito, acontecimientos que permiten valorar lo que la Capital Histórica de Azuero ha representado en el acontecer regional y nacional. Se incluyen, además, otros sucesos acaecidos fuera de los linderos santeños, pero que repercuten sobre el proceso independentista de 1821, efeméride que arriba a los doscientos años de existencia.

* 1569, 2 de agosto. El Virrey del Perú, don Francisco de Toledo comunica al obispo que han sido nombrados dos religiosos para los pueblos de Parita y Cubitá y solicita al prelado que les dé licencia para ejercer el oficio de curas.

 * 1569, 1 de noviembre de 1569. En la fecha un grupo de españoles, sin previa autorización de la Corona, funda la Villa de Los Santos. Los creadores del villorrio designan como primer alcalde ordinario a Francisco Gutiérrez, quien, debido a su osadía fundacional, es condenado por las autoridades natariegas a morir en la picota, aunque luego se le condona le pena y termina desterrado de la región. La Real Audiencia de Panamá reconoce el hecho fundacional el 10 de noviembre de 1573 y le concede el privilegio de llamarle villa, es decir, un centro urbano de menor jerarquía que la ciudad. La Villa de Los Santos determinó el surgimiento del gentilicio santeño y terminó siendo el epicentro del poder político, religioso, social y económico de la región, desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX. El 10 de noviembre de 1821 fue la sede de la gesta patriótica que promovió la separación de Panamá de España. Por tales motivos, con justa razón, puede decirse de ella que es la capital histórica de Azuero.

 *  1573, 10 de noviembre. La Real Audiencia reconoce la fundación de La Villa de Los Santos, acto que data del 1 de noviembre de 1569. En esa misma fecha se le confiere a la población el título de villa. Es decir, un núcleo urbano de menor jerarquía que una ciudad.

 * 1588, 8 de diciembre. En la fecha la Real Audiencia dicta procedimientos para la construcción del templo de la Villa de Los Santos (AGI, PANAMÀ 237, L.12, F 114V-115RR). Se trata del primer intento por fundar una modesta edificación; construcción que fue reemplazada en el siglo XVIII por otra de mayores dimensiones, la que se estableció en el costado norte de la plaza colonial y que aún se mantiene vigente.

 * 1589, 9 de diciembre. Según documentos del Archivo de Indias, en la fecha fray Diego de Calahorra, prior del convento de San Pablo de Sevilla, conmina a Fray Gaspar de Los Reyes, cura dominico, para que en “el término de 24 horas presente los documentos relativos a su nombramiento para el curato de Los Santos, diócesis de Panamá” (ES.41091.AGI/29.1.4//PATRONATO,4,N.8,R.1) Sin embargo, con anterioridad, el 25 de octubre de 1589, el fiscal Alonso Pérez de Salazar expone las razones por las cuales el indicado sacerdote no debe pasar a Tierra Firme. Quizás por ello, los fiscales de la Casa de Contratación de Sevilla, en carta al Rey (24 de diciembre de 1589), se hacen eco de la misma solicitud. Lo anterior parece sugerir que el cura Gaspar de Los Reyes pudo no ejercer su apostolado en el Curato de Los Santos. Sin embargo, en la página inicial se corrobora su presencia en la Villa de Los Santos al dejar constancia escrita de que el presbítero “…le sirvió algunos años” (Archivo General de Indias,PATRONATO,4,N.8,R.1)

 * 1619, 26 de junio. El oidor jubilado de la Audiencia de Panamá, don Alonso de Maldonado Coronado, emite carta al rey en la que recomienda y ensalza al cura Amaro Flores de Gamboa, quien para aquellas calendas es sacerdote en la Villa de Los Santos. Describe a la Heroica Ciudad como un poblado ubicado a 40 leguas de la ciudad de Panamá. Al encontrarse residiendo transitoriamente en dicho sitio, se queja de la falta de médicos y medicinas.

 * 1633, 27 de enero. Documentos que reposan en el Archivo de Indias dejan constancia de una solicitud de la Villa de Los Santos para fundar un convento de monjes recoletos pertenecientes a la orden de San Agustín (AGI, PANAMA, 238,L. 15F.93V-94R).

 * 1686, 12 de junio. El pirata Townley ataca a la Villa de Los Santos y, luego de saquear el poblado, exige rescate en pago por la devolución de los prisioneros. Al negarse las autoridades procede a decapitar algunos de los rehenes, optando los habitantes por acceder a la petición. Luego los piratas se retiran en bongos por el río La Villa.

 *  1688, 29 de agosto. Mediante Real Provisión se autoriza el amojonamiento de los límites administrativos entre los partidos de Natá y Los Santos.

 * 1691, 16 de abril. El obispo de Panamá (don Diego Ladrón de Guevara) en carta al rey describe la dispersión rural santeña y la pobreza del hombre que habita la región. Lo hace a pocos años después de la toma de la ciudad de Panamá por el pirata Morgan (1671) y del ataque a la Villa de Los Santos del pirata Townley (1686). Anota el obispo: “…en la Villa de Los Santos de la Alcaldía Mayor de esta Provincia de Panamá, donde viven muchas familias de españoles derramados por los campos, en una chozuela de paja (que llaman bohíos), desnudos, sin camas, ni más comida que plátanos verdes que le sirven de pan, unas malas cecinas de vaca, y la leche que sacan de ellas por estar ociosos huyendo del trabajo. Con lo cual y por las distancias en que se hallan dejan de oír misa los días festivos, se están sin Doctrina Cristiana, y mueren sin sacramentos, en especial los inviernos que son invadeables los ríos”.

* 1691, 30 de mayo. En Real Cédula dirigida al obispo de Panamá, que en aquella época era D. Diego Ladrón de Guevara, se ordena que la ermita que existe en un paraje denominado El Río de Santa María de Escoria se erija en ayuda de parroquia con su correspondiente teniente de cura. (AGI, PANAMA,231,L.9,F.257R-258R).

 *  1729, 26 de marzo. El obispo D. Agustín Rodríguez Delgado, en visita a la jurisdicción de la Villa de Los Santos, se queja de que la mayoría de los habitantes de la región viven dispersos por los campos y sin ninguna práctica de tipo religiosa.

 * 1760, 25 de marzo. Nace en la Villa de Los Santos el coronel Segundo de Villarreal. Hijo de Luciano de Villarreal y María de Las Mercedes Rivera. Fue bautizado con el nombre de Segundo Josef de la Encarnación Villarreal Rivera. Si hemos de ser fiel a la tradición católica de llevar el nombre de acuerdo con el santoral religioso, la fecha de nacimiento corresponde al 25 de marzo, Día de la Encarnación. Don Segundo casó en primeras nupcias con María Anna de Villamar y, con posterioridad, con Juana Bautista Angulo (casada el 10/VII/1820 y sepultada con cruz alta el 21/VII/1850). El personaje forma parte del grupo de notables santeños que lideran, el 10 de noviembre de 1821, el reconocido Grito de La Villa de Los Santos. Durante los años previos al acontecimiento histórico en referencia, don Segundo ocupó puestos burocráticos de la Corona Española, pero luego se convirtió a la causa republicana.

 * 1815, 6 de febrero. El rey Fernando VII, mediante real cédula de la fecha, concede el título de FIELES a la Villa de Los Santos y a las ciudades de Panamá, Natá de Los Caballeros, Santiago, Alanje y Portobelo, debido a la fidelidad a la causa monárquica. Al mismo tiempo a los integrantes del cabildo se le concede llevar en el pecho una insignia con la efigie del monarca español, aparte de poder forrar con tela carmesí el respaldar de las sillas de los cabildantes.

 * 1821, 2 de agosto. Arriba a Panamá el Capitán General Juan de La Cruz Mourgeón y Achet (Sevilla,1766-Quito,1822), realista y con pretensiones de ser el futuro virrey de la Nueva Granada.

 * 1821, 3 de agosto. Fallece en la ciudad de Panamá el virrey Juan José Francisco de Sámano y Uribarri de Rebollar y Mazorra (España,1753-Panamá,1821) quien estaba en la ciudad luego de la derrota propinada por los republicanos, al mando de Simón Bolívar, en la batalla de Boyacá del 7 de agosto de 1819.

 * 1821, 10 de septiembre. El Capitán General Juan de la Cruz Mourgeón y Achet designa a José de Fábrega, quien ejercía la Gobernación de Veraguas, como Coronel de los Ejércitos Nacionales, ejerciendo como Jefe Superior Político y Militar del Istmo y su Provincia. El capitán general Mourgeón parte de Panamá hacia Quito, Ecuador, a finales del mes de octubre.

 *  1821, 10 de noviembre. Fecha en la que se conmemora el llamado Grito de la Villa de Los Santos. Mediante el mismo la indicada población interiorana declara su independencia de España. El evento acelera en la capital de la república la independencia de la metrópoli española el 28 de noviembre del mismo año.

 * 1821, 10 de noviembre. Fecha en la que se redacta el acta de independencia santeña. El ella, el ayuntamiento y el pueblo reunido designan a la Villa de Los Santos como LIBRE CIUDAD, en “…consideración a ser la primera de todo el Istmo, que había tenido la felicidad de proclamarse libre e independiente...”

 * 1821, 11 de noviembre. El Ayuntamiento nombra y juramenta al coronel Segundo de Villarreal como Gobernador Político y Militar del Partido de Los Santos. Posteriormente Segundo de Villarreal designa la JUNTA SUPERIOR DEL PARTIDO DE LOS SANTOS, la que quedó integrada por Manuel José Salado, José María Correoso y Catalán, Julián de Solís, Ramón de La Guardia, Gregorio José Caballero, Luis José Uliten, Juan de Vergara y Juan de Mata Iturralde. Este último fungió como secretario y burgomaestre, y puede considerarse como el primer alcalde de la era republicana.

 * 1821, 15 de noviembre. Atendiendo a lo acontecido en la Villa de Los Santos, Natá de Los Caballeros proclama su independencia. Papel relevante desempeñó en ello el liderazgo e ilustración de Francisco Gómez Miró.

 * 1821, 17 de noviembre. El coronel José de Fábrega, como Jefe Superior Político y Militar del Istmo y su Provincia, convoca en la ciudad capital una Junta de Guerra, en la que se decide enviar a la Villa de Los Santos a dos miembros del ejército realista para convencer a los conjurados santeños. Son designados los coroneles José María Chiari y José de La Cruz Pérez.

 * 1821, 20 de noviembre. Los comisionados, coroneles Chiari y Pérez, participan del cabildo convocado por Julián Chávez, quien lo presidía. Ellos proponen que desistan de lo actuado y declaren fidelidad al rey y la constitución española y, a cambio de ello, se procederá con un perdón general. Y este es el momento cuando Francisco Gómez Miró, delegado por Natá, toma la palabra y proclama la desobediencia a los realistas y el mantenimiento de la independencia de España, postura que fue avalada por los presentes. Se crea así la alianza política y militar entre La Villa y Natá.

 * 1821, 1 de diciembre. Santiago de Veraguas se une a la causa republicana y proclama su adhesión a los movimientos libertarios del Istmo.

 * 1822, 8 de febrero. Las Tablas se adhiere al Grito de La Villa de Los Santos.

 * 1825, 26 de febrero. Nace en la Villa de Los Santos el presbítero José Alejandro Peña. Dedicó su vida a la labor pastoral. Laboró en la indicada población santeña y le cupo el honor de ser designado como primer sacerdote de la Parroquia de Guararé. Falleció el 25 de abril de 1906, sus restos mortuorios reposan en la Iglesia de San Atanasio.

 * 1831, 13 de julio. Natalicio de Manuel Terriente, sacerdote nacido en Parita, quien desarrolló fructífera labor en las comunidades de la Villa de Los Santos, Guararé y Las Tablas. Falleció en esta última población el 23 de noviembre de 1896. Sus restos mortales reposan en el templo de San Atanasio.

  * 1852, 4 de marzo. En el marco del conflicto político que para aquellas calendas vive la zona, es asesinado en la Villa de Los Santos el padre José de Las Nieves  Angulo. El suceso se produce cuando el presbítero sale del templo católico y es confundido con su hermano y político don Lucas Angulo.

 * 1855, 8 de diciembre. Nace en La Villa de Los Santos Nicanor Villalaz Lamela. El santeño ideó el escudo de armas de la república de Panamá. Hijo de Marcelino Villalaz y doña Carmen Lamela. Fue Juez Primero del Circuito de Panamá y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Publicó en París, en el año 1926, un escrito que denominó Corte Suprema de Justicia, nombrado en ese cargo por el doctor Manuel Amador Guerrero. Don Nicanor publicó en Paris, año 1926, un escrito que tituló “La Real Academia Española y sus advertencias, Crítica”. Además de gramático, fue aficionado a la poesía, publicando en el año 1932, un texto pequeño que denominó “La Santa Misa en verso”. Falleció en la ciudad de Panamá el 21 de abril de 1932.

 * 1856, 25 de mayo. En cabildo popular organizado en la Villa de Los Santos se reúnen un grupo de personas que protestan por el aumento de impuestos en una región con múltiples problemas sociales. Entre los que hace uso de la palabra están José María Goytía (responsable de la introducción de la primera imprenta en Panamá) y su hijo Pedro Goytía Meléndez, dirigente político de gran aceptación por parte del campesinado de la zona y quien puede ser considerado el Padre del Liberalismo peninsular.

 *1868. 21 de octubre. El general Buenaventura Correoso reprime, en la Villa de Los Santos, el levantamiento de grupos conservadores que se oponen a la hegemonía liberal. Los conservadores estaban comandados por el general José Clemente De Obaldía. Como resultado de la refriega mueren seis conservadores y queda herido el general De Obaldía.

 * 1878, 22 de agosto. Natalicio de Sebastián Villalaz Pomar. Nació en la Villa de Los Santos y le cupo el honor de ser el pintor del escudo de armas de la República de Panamá. Además, fue diputado y alcalde de la ciudad de Colón. Murió el 9 de julio de 1919 en San José, Costa Rica.

 * 1884,  8 de septiembre.  En la Iglesia Parroquial de San Atanasio, cita en la Villa de Los Santos, se instala la “Sociedad de Beneficencia”. La organización tuvo entre sus responsabilidades la dirección del Hospital San Juan de Dios, institución que existió en la aludida población santeña.

 * 1887, 28 de mayo.  Del hogar formado por Manuel Balbino Moreno y Ana Castillo de Moreno nació en Macaracas Ana María Moreno Castillo, mejor conocida como La Niña Anita, quien posteriormente reside en la Villa de Los Santos, población de donde eran nativos sus padres, los que se habían trasladado a las tierras macaraqueñas para protegerse de la peste que en aquellos años afectaba la costa peninsular. La niña Anita fue una mujer piadosa que se caracterizó por su amor y devoción a la Santísima Virgen. Fue organizadora de la Semana Santa y la celebración del San Juan de Dios, entre otras obras pías. Condecorada por el gobierno nacional y la Santa Sede, falleció en su pueblo natal el 11 de noviembre de 1977. En el marco del proceso que se sigue para declararla santa, y dado que ha sido declara Sierva de Dios, el 18 de julio de 2018 sus restos mortales fueron trasladados e inhumados en el templo santeño.

 * 1897, 20 de septiembre. Nace en La Villa de Los Santos el pintor Rubén Villalaz Solís. Hijo de Marcelino Villalaz y Tomasa Solís, realizó estudios en Roma. De regreso al país laboró en la Escuela Normal de Institutoras, la Escuela Profesional y el Instituto Nacional. Gran parte de su obra pictórica se encuentra dispersa. Fallece el 13 de noviembre de 1993.

 * 1903, 9 de noviembre. Los munícipes de la época, en nombre y representación del Distrito de Los Santos, se adhieren al movimiento mediante el cual Panamá se separa de Colombia. Así lo dejan plasmado en acuerdo firmado por los concejales y refrendado por un grupo nutrido de santeños.

* 1905, 23 de marzo. Gracias a gestiones realizadas por don Nicolás Victoria Jaén, arriban a la Villa de Los Santos los Hermanos Cristianos, un grupo de sacerdotes que al inicio de la era republicana desempeñaron un papel relevante en la enseñanza de las primeras letras. Entre los fundadores de la comunidad educativa estuvieron los hermanos Gelisario Antonio, José Manuel y Gerásimo. Luego arribaron Aquilas Simón (un mes después de los anteriores), Eduardo (1907), Yargimiro José (1909), Enrique María (1911), Aponal Bernardo (1914) e Irsicio  Mario, en 1919. Durante el año 1922 se retiran de La Villa de Los Santos.

* 1906, 17 de febrero. Nace en La Villa de Los Santos el músico Tobías Plicet Moreno. Egresado de la Escuela de los Hermanos Cristianos, emigra con su familia a la ciudad de Panamá en donde estudia teoría musical y solfeo en el Conservatorio Nacional. Es notable su contribución a la música de raigambre popular. Entre sus piezas musicales se destaca los pasillos Dora Zárate, Aurora y Juliana. En el género de cumbias pueden citarse: La Pimienta, La Calentura y Los Dos Solitos. Falleció en la ciudad de Panamá el 21 de septiembre de 2004.

 * 28 de agosto de 1907. En la Villa de Los Santos se inaugura el primer palacio de la gobernación de la provincia santeña. Los responsables de la edificación fueron Napoleón y Juan Ángel Vincensini, quienes también construyeron el primer puente sobre el río La Villa. Los hermanos Vincensini, oriundos de Córcega, Francia, arriban a Panamá para la construcción del Canal Francés y algunos de ellos se radican en Los Santos. Tal el caso de Juan Angel Vincensini Muracciole quien casa en la Villa de Los Santos con Maximina Saucedo Cigarruista y procrean cuatro hijos. Fallece en 1925.

 * 1913, 1 de octubre. La región de Azuero se ve sacudida por un fuerte temblor de tierra. Ente otros daños físicos se destaca la destrucción de la parte superior de la torre del templo de san Atanasio, en la histórica población de la Villa de Los Santos.

 * 1914, 28 de diciembre. Nace en la Villa de Los Santos el pintor Juan Manuel Cedeño Henríquez. Alumno destacado de Humberto Ivaldi y Roberto Lewis, quien perfecciona sus estudios en Estados Unidos de Norteamérica (Chicago Art Institute). Son múltiples las muestras de arte que profesó en exposiciones colectivas e individuales. Fueron especialmente gustados los retratos de personajes nacionales. Falleció el 11 de agosto de 1997.

 * 1921, 13 de noviembre. Mediante resolución # 5 de la fecha señalada, con motivo de conmemorarse el I Centenario del Grito Santeño y por iniciativa de los Hermanos Cristianos, quienes durante aquellas calendas regentaban el centro de enseñanza primaria en la Villa de Los Santos, el Consejo Municipal adopta como propio el escudo del ayuntamiento por ellos sugerido. El diseño fue creación del hermano Germán Pablo, miembro de la indicada congregación religiosa.

Milcíades Pinzón Rodríguez

En las faldas de cerro El Barco, Villa de Los Santos, a 17 de febrero de 2021


2 comentarios:

  1. Mención 28 Agosto del año 1907. Mi abuelo es Napoleón Vincensini y mi tío es Juan Ángel. No tenía idea que ellos jugaron este papel en la historia Santeña. Me da mucho orgullo. Yo heredé la medallas cual incluyen las mas altas militares que obtuvo Napoleón luchando del lado Frances durante la Primera Guerra Mundial. Después volvió a Panama y murió en la década de los 60.

    ResponderEliminar
  2. Comentario al * 28 de agosto de 1907. Mi abuelo QEPD es Napoleón Vincensini. Mi Madre, QEPD es Ana María Vincensini la única hija de Napoleón.

    ResponderEliminar