Archivo del blog

23 noviembre 2022

HERMOSO, EN VERDAD, ¡QUÉ HERMOSO!


 

A diario reviso las redes sociales e invariablemente me encuentro con hermosas mujeres y varoniles caballeros que conmemoran su cumpleaños colgando en la red llamativas fotografías. En ellas aparecen ataviados con modernos vestidos o tradicionales polleras y camisillas. Los miro y sonrío, además de disfrutar el encanto de verlos gozosos de su vida proba. Están allí, alegres e intentando sacar su mejor pose, de alguna manera modelando para que otros disfrutemos la imagen de lo que son o intentan plasmar.

Y lo llamativo no estriba solo en ello, sino en los parajes que seleccionan: junto al mar rumoroso, el viejo tronco seco, la alameda verde, la añeja casa de quincha, el corral del abuelo y tantas otras estampas que hablan de identidad. Sí, porque la fotografía es arte, pero también un recorte en el tiempo, la petrificación de la época que nos ha tocado vivir.

Yo no sé a dónde irán a parar los cientos, miles o millones de imágenes fotográficas que pueblan las redes sociales y, en vedad, tampoco interesa. Sólo sé que mi gente ha encontrado un camino para mostrarse al mundo en una entrega gratuita nacida desde nuestra cultura de raigambre campesina. Hay orgullo sano en ello, más allá de la pequeña dosis de hedonismo, por demás normal y comprensible, desde los tiempos en el que el primer homínido se miró asombrado en el espejo de la corriente del río.

En el fondo la cultura nuestra sale de los rincones, de la actitud de erizo espinoso con que reaccionó en el siglo XX. Sin miedo a la tecnología se suma a ella, la hace suya en la fotografía, y devuelve al observador la imagen de lo cotidiano. En el fondo hay el deseo de que lo nuestro no muera, desaparezca o claudique; porque no es la simple estampa de la persona, sino la cultura orejana en el ciberespacio, la adaptación contemporánea para no quedarse en el ayer.

Miro a mis paisanos en la nube y pienso en el Festival de La Mejorana, La Pollera o El Manito. Nuestros muchachos son herederos de ese mundo del ayer, aquel que mostraba la cultura en una carreta, porque el transporte tirado por bueyes era la imagen de lo factible, la fotografía viva de lo que éramos. La juventud, de alguna manera, se ha liberado de ese yugo de antaño, para colgar en Facebook o Instagram su orgullo contemporáneo.

Bien sé que vivimos, como siempre, en transición cultural. Y al ver los comentarios y el “me gusta” no dejo de repetir mentalmente, como en un rondó musical, hermoso, en verdad, ¡qué hermoso!

…….mpr…

19/IV/2022

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario