Archivo del blog

27 abril 2011

LOS POLITICASTROS EN LA HISTORIA DE AZUERO

¿Qué quiénes son los politicastros?, pues los políticos ineptos y de ruines propósitos. Desafortunadamente no pocos de ellos han nacido en nuestro País y algunos habitan nuestra Península. A estos especímenes los veremos multiplicarse como moscas y recorrer nuestra geografía regional, besando niños y saludando a diestra y siniestra, una vez nos aproximemos a una contienda electoral.
En Azuero tienen una historia de lo más original. Asomaron su faz de manera sistemática desde el siglo XIX. Es irrrelevante si los concebimos como diputados-legisladores, conservadores o liberales. Con contradicciones que son más de forma que de contenido, tuvieron en la mal llamada Guerra de Familias (Guardias y Goitías), de mediados del decimonono, una primera disputa por el control del poder.
Al parecer los politicastros se instalaron en las áreas urbanas de Parita, Pesé, Chitré, La Villa, Guararé, Las Tablas y demás pueblos de la costa azuerense. Desde el punto de vista sociológico podríamos decir que han evolucionado desde una extracción social campesina, que procede de algunas de las familias fundadoras de los asentamientos humanos, pasando por la constitución de una pequeña burguesía agraria-comercial, hasta las más recientes alianzas con grupos hegemónicos de la Zona de Tránsito.
En lo que va del presente siglo controlado el aparato burocrático provincial y se han autoproclamado herederos del derecho a representar a la región en posiciones como diputados o legisladores. Según una investigación realizada, ya se trate de la provincia de Los Santos o la provincia de Herrera, directa o indirectamente , cuatro familias controlaron los puestos de diputados desde el año 1932 hasta 1966.
El arribo del Proceso Torrijista representó para ellos la ruptura del eje político Parita-Las Tablas y el ingreso de los orejanos al ajercicio del poder político. No obstante, y a pesar del limitado poder político de los Representantes de Corregimientos, éstos en muchos casos fueron reemplazados por aquéllos. Desde 1989, vivimos el retorno al caduco sistema de los años sesenta. Ahora, algunos rostros juveniles desempeñan el papel de politicastos de prematura senilidad.
¿ Saldo de todo ello ?, una población inmadura políticamente, venta de votos y de conciencia, y un amargo presentimiento como de que todo está perdido, y de que se carece de alternativas de solución. El costo social que ha representado para la región la presencia de los politicastos es infinitamente mucho mayor que los destrozos del hacha sobre los bosques de la depauperada región azuerense.
Si en verdad aspiramos a la construcción de una sociedad mucho más igualitaria y democrática, es imperioso que las nuevas generaciones incursionen en el conocimiento de nuestra historia nacional y regional; ese debería ser el primer paso que nos encamine hacia la meta de lograr el destierro de los politicastos de nuestra historia y quehacer político peninsular.
Los siguientes son los diputados azuerenses desde los años treinta a los sesenta. Saque sus propias conclusiones. Fuente: Jurado, Jilma Noriega de. Verdad y Miseria de Nuestros Partidos Políticos. Panamá: Talleres de Editora Renovación S. A., 1978, 24 págs.
Familia Crespo (Provincia de Panamá y Provincias Centrales:
José Daniel Crespo, 1932; Ordonel Crespo, 1952; José Daniel Crespo, 1952; Eligio Crespo V., 1952; Sergio Crespo Jr., 1956; Eligio Crespo V., 1956; René Crespo C., 1960; Eligio Crespo V., 1960; René Crespo C., 1964.
Familia Varela (Provincia de Herrera):
José Manuel Varela, 1936; José M. Varela, 1940; Manuel Varela Jr., 1945; Plinio Varela, 1948; Plinio Varela, 1952; Plinio Varela, 1960; Acracia S. de Varela, 1952.
Familia López (Provincia de Los Santos):
Carlos A. López, 1932; Jacinto López y León, 1936; Jacinto López y León, 1945; Jacinto López y León, 1956; Jacinto López y León, 1960; Edwin López C., 1964.
Familia Barletta y Bustamante (Prov. de Los Santos y Panamá):
Luia A. Barletta, 1940; Heraclio Barletta Bustamante, 1945; Heraclio Barletta Bustamante, 1948; Heraclio Barletta Bustamante, 1952; Víctor Manuel Bustamante, 1956; José Pablo Ramos Bustamante,
....mpr...(Ágora y Totuma # 17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario