Archivo del blog

21 junio 2018

VERANO Y AMORES ENTRE ADOLESCENTES




Esta seria de preguntas y respuestas forman parte de consultas sobre temas variados que recibo de medios de comunicación y otras instituciones. Las comparto por el interés que podrían tener para algunas personas.


1. ¿Por qué suelen darse algunas relaciones entre los adolescentes en verano? (a veces van a campamento, cursos y se conoce en este lugar y nace la relación)

La adolescencia es una época de encuentros, de búsqueda y de fortalecimiento de la autoestima. Por su parte, en el verano termina el ciclo escolar, comienza la Navidad e inicia otro año. Casi que es un tiempo mágico para el adolescente que está sediento de nuevas experiencias. Ello explica que en el verano se sienta feliz y esté abierto a establecer lazos sociales en los que experimente transitorias experiencias amorosas.

2. ¿Qué factores influyen en que se den estas relaciones?

Los factores podrían definirse como ambientales, sociales y biológicos. En el primer factor destacamos al cambio de estación con sus brisas navideñas y facilidades de movilización por la ausencia de lluvias. Lo social está presente por la afluencia de jóvenes de la misma edad en espectáculos que le son propios (viaje a playas y ríos, asistencia a fiestas, cines, etc.), así como una interacción social y disponibilidad de tiempo (ocio). En cambio, lo biológico se hace presente en el descubrimiento de su cuerpo y una mayor dosis de hormonas que le invitan a explorar su mundo.

3. ¿Luego de las vacaciones estas relaciones continúan por largo tiempo?

Tales relaciones generalmente no perduran por la misma naturaleza del verano, el que al concluir genera la ruptura de tales vínculos sociales, a los que se suma el inicio de clases. Ahora su interés como persona se centra en la socialización escolar, la que pasa a ocupar el centro de sus preocupaciones.


4. A pesar de que estás relaciones terminen, ¿su recuerdo es muy fuerte?

La huella que puede dejar en el joven depende de la intensidad de la propia experiencia veraniega. Aunque en general logra disiparse ya que sus planes a corto plazo no logran echar raíces. Además, no existe una plena madurez biológica y psicológica, porque vive más un mundo de exploración que de hechos concretos. Otros idealizan el momento, porque el mismo no deja de tener algún grado de romanticismo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario