Archivo del blog

08 marzo 2022

FANNY CORREA MORENO

 

No por casualidad me encontré con el personaje leyendo el libro del doctor Sergio González Ruiz (1902-1966) intitulado MOMENTOS LÍRICOS. Allí aparece un poema ofrendado a ella, María Fanny Correa Moreno; además de dedicarle el texto de poemas, publicado en el año 1964, en su segunda edición, que es la que poseo.

A FANNY

Ya de mi alma la esperanza se extinguía,
Ni sueños ni ilusiones alegraban
La triste soledad del alma mía,
Cuando te conocí, Fanny adorada.

 Y el dulce candor de tu mirada,

Color verde de cielo o de esmeralda,
Fue un destello de luz y de armonía
Que iluminó la noche de mi alma.
 
Descreído de todo y engañado.
Sin fe ya en el amor, por el dolor herido,
Iba yo por el mundo ya cansado,
Y dudando de Dios y hasta de mí mismo.
 
Pero llegaste tú, ángel del cielo
Y ante la luz de tus pupilas bellas,
Se iluminó de amor el mundo entero;
La negra noche se pobló de estrellas.

 En los maravillosos archivos parroquiales del templo a San Atanasio encontré el acta de bautizo de la santeña. El documento indica que nació en la Villa de Los Santos, el 15 de marzo de 1911 y que fue bautizada el 15 de abril del mismo año con el nombre de pila de María Fanny. Fueron sus padres Braulio Correa y Romualda Moreno. Por la rama paterna los abuelos son Pedro Correa y María de Los Reyes Chiari; y por la materna Manuel Balbino Moreno Vieto y Ana María Castillo González, es decir, doña Fanny era sobrina de La Niña Anita, Ana María Moreno del Castillo, la Sierva de Dios.

El cura José Vásquez deja constancia que Fanny contrajo matrimonio con Sergio González Ruiz el 8 de noviembre de 1928, de lo que se deduce que ella tenía 17 y el tableño 26 años. Ella falleció en la señorial Villa de Los Santos el 28 de septiembre de 1986. La pareja no tuvo descendencia.

Hoy podemos afirmar que el tableño de las 26 LEYENDAS PANAMEÑAS y autor del poema “Adiós a Las Tablas” y de “Mi coloquio con el Canajagua”, encontró en la Villa de Los Santos el amor de su vida.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario