Archivo del blog

07 agosto 2017

LA ESPIGADILLA Y LA EDUCADORA BEATRIZ MARÍA RODRÍGUEZ GÓMEZ


Ya sabemos que La Espigadilla es un lugar poblado ubicado en la provincia santeña. Su antigüedad como sitio habitado va más allá de lo que se pudiera pensar. Existen documentos históricos que registran la presencia de habitantes hacia los años veinte y treinta del siglo XVIII, cuando la visita don Juan Francisco Carrión, vicario de la Villa de Los Santos. El dato resulta esclarecedor porque sugiere que alguna forma de poblamiento pudo darse, quizás, en la segunda mitad del siglo XVII.
Durante tales siglos no hubo educción formal en el indicado corregimiento santeño, ya que la educación no se hace presente hasta la primera mitad del siglo XX, hecho que no es exclusivo de La Espigadilla, ya que caracterizó a la mayoría de los pueblos de la península de Azuero, excepción hecha de algunas cabeceras distritales.
En efecto, las cosas comienzan a cambiar durante el siglo XX, centuria cuando se crean algunas escuelas en los campos santeños, como en el caso que nos ocupa. El registro sobre la existencia de un centro escolar en La Espigadilla se remonta al año 1929 cuando aparece la llamada Escuela Mixta de La Espigadilla, en donde laboró la educadora Beatriz María Rodríguez Gómez, objeto de este escrito.
Doña Beatriz nació en Chitré el 29 de julio de 1905. Era hija del hogar formado por doña María de Las Nieves Gómez y don José María Rodríguez. Sobre su labor como educadora existen datos muy escasos y dispersos.  Sabemos que, en 1926, a los 21 años de edad, laboró en la comunidad de Botello, que para aquella época pertenecía al Distrito Escolar de Chitré.
Tres años después de esa experiencia docente, ya está en La Espigadilla. Existen testimonios que confirman una labor educativa que iba más allá del aula de clases y que dejan entrever a una maestra imbuida de fuerte conciencia social. Ya para aquella época se activa en la alfabetización de adultos; además se constituye en activista y defensora de los derechos de los agricultores y educadores.
La maestra Beatriz María Rodríguez Gómez ejerció labores en las provincias de Los Santos, Herrera y Panamá, lo que le permitió acumular conocimientos y experiencias que supo compartir con sus colegas. En efecto, la vemos como activista luchando por el escalafón docente, que en los años cuarenta se plasma en la Ley Orgánica de Educación.
Doña Beatriz fue una mujer polifacética; escribía versos, ensayos y promovía el diseño de artísticas decoraciones de costuras. Como escritora legó a su pueblo natal la publicación del libro Conozca a Chitré en su primer siglo de vida distrital 1848-1948; texto que aún sigue siendo un hito importante para conocer a la capital provincial herrerana.
Luego de una vida dedicada a la educación, falleció el 2 de noviembre de 1990, a la edad de 85 años. Así las cosas, muchas y buenas razones tuvieron quienes asignaron el nombre de Beatriz María Rodríguez Gómez a la Escuela de La Espigadilla de Los Santos, gesto que no sólo distinguen a la inquieta educadora del siglo XX, sino que habla bien alto de la comunidad santeña que comprendió que el país necesita premiar la inteligencia y el tesón de sus mejores hijos.


1 comentario:


  1. This is my first time go to see at here and i am genuinely pleassant to read everthing at alone place. capitalone.com login

    ResponderEliminar