Archivo del blog

07 abril 2021

LA BANDERA LIBERTARIA

 



El pariteño Juan B. Sosa (1870-1920), que aparte de ser el padre del escritor Julio B. Sosa (1910-1946, recuerda la novela TU SOLA EN MI VIDA) también fue un destacado historiador nacional. Pues bien, el aludido publicó en la REVISTA NUEVA (Tomo V, # 6, págs. 901-904, de diciembre de 1918), un artículo titulado La bandera del Istmo en la batalla de Ayacucho. Allí deja claro que, luego de la independencia del 28 de noviembre de 1821, arribó a suelo patrio Francisco Burdett O’Connor (1791-1871), irlandés jefe del Estado Mayor bolivariano y militar de plena confianza de Simón Bolívar. Su presencia en Panamá, aparte de darle un espaldarazo al hecho emancipador, buscaba reclutar panameños para que formaran parte del llamado Batallón Istmo, el mismo que luego sería parte de la Batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824.

En este artículo Sosa cita al propio Francis Burdett O’Connor al referirse a la confección de una bandera bolivariana en tierra panameña; se trata del mismo pabellón que flameara, como dice Sosa, en el Cundurcurca como “la bandera gallarda de los libres”. Todo esto posterior a la Batalla de Matará (3 de diciembre de 1824) y la actuación destacada, junto al Batallón Vargas que dirigía, el capitán panameño José Antonio Miró, sobrino de Francisco Gómez Miró, personaje ligado al 10 de noviembre de 1821.

Escribe Francisco Burdett O’ Connor: “En aquellos mismos días fondeó en el puerto un buque procedente de la China, en el que compré un cajón de té y una buena cantidad de finísima seda con los colores del pabellón de Colombia amarillo, azul y colorado, de la que mandé hacer una hermosa bandera para mi Batallón Istmo”

Las referencias de O’Connor son relevantes en el estudio del pabellón que ideara Francisco de Miranda (1750-1816), enseña que luego se convertiría en la bandera de Colombia, Venezuela y Ecuador. La misma que flamea aún en tierra santeña y que se erige, cargada de historia y de simbolismos libertarios, en la zona istmeña en donde se proclamó por vez primera la independencia de Panamá de España.

El relato comprueba que la bandera tricolor (azul, amarillo y rojo) ya estaba en tierras istmeñas por aquellas calendas; y lo afirma nada más y nada menos, que una figura prestante del proceso de independencia de Latinoamérica. Lo ratifica el irlandés convertido en bolivariano que nos legó sus memorias personales, publicadas en 1895, bajo el nombre de Independencia americana: recuerdos de Francisco Burdett O’Connor.

…….mpr…

En las faldas de cerro El Barco, Villa de Los Santos, a 7 de abril de 2021.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario