Archivo del blog

20 enero 2011

COMUNICADO DEL FRENTE SANTEÑO CONTRA LA MINERÍA

Comunicado 1/2011

El Frente Santeño Contra La Minería, organización de la sociedad civil que se opone a la depredación de los proyectos mineros en el Istmo y particularmente en la Provincia de Los Santos, declara a la faz del país lo siguiente:

1. Afirmamos que nos satisface arribar al año 2011 y celebrar con su advenimiento el XIII aniversario de la creación de nuestra organización de defensa ambiental y de oposición al proyecto Minero de Cerro Quema.

2. Declaramos que como organización ambientalista nos preocupa el énfasis impositivo con que el actual gobierno manifiesta su apoyo a las empresas mineras en nuestro país, desconociendo los intereses populares y prestándose al saqueo de nuestros recursos minerales.

3. Afirmamos que ese contubernio entre las empresas mineras y altos ejecutivos gubernamentales presagia duros enfrentamientos comunitarios que en nada favorecen el clima de inversión económica que vive la nación y que, si lograra beneficiar a los diversos estratos sociales, podría promover el desarrollo nacional y cerrar la brecha social imperante.

4. Advertimos que el Frente Santeño no se hace responsable de las reacciones populares que podrían producirse, si el Gobierno Nacional y las empresas mineras insisten en imponer un proyecto que ha sido rechazado por los municipios y los diversos estamentos sociales de la Provincia de Los Santos.

5. Denunciamos las pretensiones de sumar a la amenaza de la explotación aurífera de Cerro Quema, otro mina ubicada en La Pitaloza, Provincia de Herrera y colindante con la Provincia de Los Santos; engendros mineros que amenazan el suministro de agua de la Península de Azuero y ponen en alto riesgo el modelo agropecuario del que dependen más de 200 mil personas.

6. Ratificamos que nos opondremos con firmeza a las pretensiones de Minera Cerro Quema, empresa que además de constituir el mayor latifundio existente en la zona, en el pasado inmediato ha mentido reiteradamente a la población y ha estimulado conflictos y rivalidades comunitarias en su afán de apoderarse de una riqueza que le pertenece a la población.

7 Manifestamos nuestra solidaridad con todas las organizaciones nacionales que luchan por construir un país libre de minería y contaminación ambiental, en la seguridad de que una alternativa ambiental fuerte, participativa, inteligente y democrática es garantía de un futuro promisorio.

Sí a la vida, no a la mina.


Secundino Jaén                         Arturo Moreno
Presidente                                 Secretario

La Llana de Tonosí, Provincia de Los Santos, a 10 de enero de 2011.

1 comentario:

  1. Muy bueno el comunicado. Las posiciones que toman son muy claras.
    Me gustaron sobre todo los puntos 3 y 4.
    Saludos,
    Joao Quiróz Govea

    ResponderEliminar