Archivo del blog

09 febrero 2023

FARMACIA MARQUISA: 100 AÑOS Y UN ADIÓS

 



Otra empresa interiorana que desaparece. Esta vez se trata de la Farmacia MARQUISA, de la familia Márquez y Quintero. Gente emprendedora cuyos orígenes más inmediatos están en Pesé; la tierra de los Polo, Crespo, Ocaña, Arjona y otras distinguidas familias.

Don Bolívar Márquez Quintero (1883-1972), casado con doña Emma Quintero Rodríguez y propietario inicial del establecimiento, se estableció en Chitré en el año 1913. Aquí no sólo forjó familia, sino que, como farmacéutico egresado de universidad estadounidense, adquirió en la capital provincial herrerana la Farmacia Internacional, la que compró en 1917 a Carlos Calzadilla. Del inquieto coterráneo poseo dos tomos de “Una luz en las tinieblas”, uno publicado en 1960 y el otro en 1964.

Tal es, pues, el embrión de FARMACIA MARQUISA, institución comercial que cierra sus puertas luego de 106 años de labores. En efecto, hace poco acudí el establecimiento y me enteré que desaparecerá en el transcurso del mes de febrero de 2023. Y no es poco lo que la región pierde, tal y como pasó con las librerías El Buen Consejo y El Progreso, así como aconteció con la icónica ESTRELLA DE ORO, otro bastión del emprendimiento regional. E igualmente podríamos recordar las numerosas tiendas de pueblo y cines de antaño.

Podrán argumentar algunas personas que ello es inevitable, porque los tiempos cambian y la mundialización arrincona a nuestras empresas regionales, como también acaece con la casa de quincha, la transformación de vestidos, bailes, danzas y música folklórica. Y no es que no comprendamos el fenómeno económico y social llamado mundialización, sino que todas esas organizaciones, como en el caso de la Farmacia Marquisa, están enraizadas en nuestra cultura. No son una simple empresa, ellas representan el sueño de nuestros antepasados, la fe en nuestros destinos y el empeño exitoso de hacer una propuesta comercial desde nuestras raíces.

Creo que es titánico lo que inicialmente han realizado los Márquez y Quintero en la región y merecen todo el reconocimiento ciudadano; porque mantener por más de un siglo una farmacia, involucra la labor de varias generaciones, las que luego, como sabemos, han diversificado sus inversiones. Mi respeto para ellos, porque seguramente no ha sido fácil la decisión. Lo digo porque quizás habrán experimentado una congoja similar a la que viví al retirarme del establecimiento; porque MARQUISA de alguna manera formaba parte de nuestra familia peninsular e inevitablemente se vive ese luto regional por la desaparición de instituciones señeras.

…….mpr…

8/II/2023

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario