Archivo del blog

16 enero 2026

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA PROVINCIA DE HERRERA

 

El desarrollo de la educación superior en la provincia de Herrera comienza a mediados del siglo XX, aunque para las provincias interioranas como un todo, data del año 1949 cuando el doctor Octavio Méndez Pereira crea los Cursos de Actualización pedagógica en su pueblo natal, Aguadulce.

He intentado resumirlo en un apostilla histórica que será parte integral de un texto en el que se establecerá el calendario histórico de Azuero. Allí afirmo lo siguiente:

* 13 de enero de 1958. Mediante la Ley # 4 de la fecha indicada la Asamblea Nacional de Diputados crea los cursos de extensión universitaria en la provincia de Herrera, siendo sede la ciudad de Chitré. El acontecimiento marca el inicio de la educación superior en la región señalada, así como en las ciudades de Santiago y David. Para ese propósito se destina la suma de B/ 50,000.00, cantidad que entra a formar parte del patrimonio universitario a partir del año 1959.  En la Gaceta Oficial # 13,445, del 18 de enero de 1958, se oficializa la norma jurídica. Las clases se iniciaron en el año 1959 con una matrícula de 61 estudiantes.

Esto significa que la educación universitaria en Herrera tiene como primera etapa el surgimiento de la Extensión Universitaria. Esta modalidad comienza con la referida ley; lo que sígnica que el Centro Universitario es la segunda fase y, quizás, la tercera podría ser la existencia de la Universidad Autónoma.

El buen lector se percatará que lo planteado es válido para la historia educativa de Herrera, Veraguas y Chiriquí, tercera fase que ya se ha materializado en el caso chiricano y viene asomando en Veraguas. Por su parte, en Los Santos la existencia de la Extensión Universitaria data de 1965 y su erección a Centro Universitario mediante la Resolución 18-86 del 23 de octubre de 1986.

De lo dicho se colige que el 13 de enero de 1958 es fecha relevante del calendario histórico de la educación superior en Herrera. Allí comenzó todo y bien haríamos en darle el sitial que se merece, porque no podemos desconocer el llamado de la historia.

 13/I/2026

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario