Archivo del blog

06 noviembre 2021

EUSTORGIO BERNAL VILLALAZ, SANTEÑO DE LA CIUDAD HEROICA

 


Muchos años antes de vivir en la Villa de Los Santos, supe de la existencia de don Eustorgio Bernal Villalaz, y me estoy refiriendo a los años setenta del siglo XX. Por aquellas calendas era apenas un jovencito recién egresado del Colegio Manuel María Tejada Roca y ya el nombre del personaje objeto de estas cavilaciones se proyectaba más allá de la ciudad en la que moraba. En esa época, para quien escribe, la tierra del padre Domingo Moreno era solo el lugar en donde se celebraba el Grito Santeño, el más glorioso de los amaneceres istmeños.

El tiempo me depararía gratas sorpresas, porque estaba lejos de pensar que alguna vez sería el vecino de Togio Bernal, como es conocido por sus amigos, aún residente en la Calle Raimundo Camejo, justo al frente de la residencia que una vez habitara Terne Del Castillo, conocida ahora como El Caserón, desde que fuera restaurada por Antonio Pinzón Del Castillo. También próxima al Parque de Las Muchachas Guías, mejor conocido y rebautizada por el pueblo como Parque de Las Viudas.

El señor Tojio es hijo del matrimonio de Demetrio Bernal y Eva Villalaz, ambos residentes en la Villa de Los Santos, nacido el 4 de julio de 1936.

Don Eustorgio Bernal Villalaz es un ciudadano de estatura más que mediana y complexión robusta, lo que contrasta con su amplia sonrisa y un aire de amistad que le es innato. Esa forma de ser le ha granjeado no pocas simpatías y le ha sido útil para la labor social que le caracteriza. Porque hay que decirlo, en la Villa de Los Santis él siempre ha formado parte de grupos comunitarios que propugnan por el bien común.

En este sentido ha sido integrante del Club de Leones y de organismos como el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la provincia de Los Santos, agrupación en la que ocupó honrosos y cimeros cargos directivos, aparte de su desempeño en empresas privadas.

Un ciudadano de su talante en ninguna circunstancia podría estar alejado de una festividad patriótica como el 10 de noviembre de 1821, el Grito Santeño, hito histórico que sabemos atesora en su corazón. En efecto, cuando se conmemoraron los aniversarios de los años 1975 y 1976 fungió como presidente de la Junta de Festividades Patrias, eco que recogió la prensa y que documentó ese otro notable santeño que fue Pantaleón Henríquez Bernal.

De lo dicho se colige la buena fe que anima al Patronato 10 de Noviembre al designarle abanderado de la izada de la bandera santeña, acontecimiento que se escenifica en el parque próximo a su residencia.  Le corresponderá enarbolar el símbolo por antonomasia de la zona geográfica en la que un grupo de arrojados santeños sentaron las bases de la independencia de Panamá de España, acontecimiento que se ratifica en la ciudad de Panamá el 28 noviembre de 1821.

La ceremonia, sencilla, pero simbólica es un reconocimiento para él y su familia: a su esposa Aquilina “Cali” Palma y sus hijos, los que también son santeños señeros, orgullosos de su estirpe y dignos descendientes de la “capital histórica de Azuero”, La Villa de sus querencias y amores.


Villa de Los Santos
Sábado, 23 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Que interesante ha sido para mi conocer esta reseña sobre la vida del patriota Sr. Eustorgio. Que bueno que se le reconoce su trayectoria con designarle abanderado para las festividades de conmemoracion del glorioso grito de La Villa de Los Santos. Honrar honra.

    ResponderEliminar