Antes, cuando la vía que comunicaba a la cabecera de Guararé con el villorrio denominado El Potrero, el mismo que desde los años 30 del siglo XX dio en llamarse Bella Vista, el camino era lodoso en invierno y polvoriento durante el estío peninsular. Y ni qué decir de la vía principal de la aldea, así como de la ausencia de fluido eléctrico en el camino que conducía a La Enea.
Pues bien, en unas condiciones tales se produce el despertar de la población y soplan vientos de renovación, los que se hacen más evidentes en la década del cincuenta, cuando surge la Cooperativa de Ahorros y Créditos José del Carmen Domínguez R.L. y las asociaciones comunales emprenden acciones que transforman el caserío. Justamente por ello, el mecánico y músico Horacio “Lacho” González compone, el 21 de mayo de 1956, aquella pieza que denominó “Bella Vista en adelanto”
Se comprende que en tal coyuntura histórica la población fuera presa de las supersticiones y afirmara que existían fantasmas, duendes, brujas y todo tipo de abusiones. Uno de estos fenómenos, propios del folklore, tuvo lugar cerca del alambique de la familia Campodónico, más precisamente en un puentecito en el ya mencionado camino real entre Bella Vista y Guararé, estructura que aún se encuentra próxima al cerro de Los Chivos, sitio en donde para tales calendas se construyó el tanque del acueducto.
En las noches el camino era una boca de lobo, oscuro y con misteriosos sonidos de animales. Transitar en horas nocturnas era toda una proeza porque se afirmaba que en esa zona aparecía un fantasma. A veces se decía que era una especie de manta blanca, como una nube que perseguía a los transeúntes; en otras ocasiones se aseveraba que tenía figura de hombre dispuesto a atrapar a quienes osaban apersonarse a su tierra.
Los parroquianos afirmaban que vivieron momentos de terror y que ellos habían sido víctimas de ese ser demoníaco. Por ese motivo tales relatos incitaban la imaginación de los niños de aquellos años. Lo cierto es que, hacia los años setenta, el misterioso personaje había desaparecido, al punto que las nuevas generaciones casi nunca han oído hablar del fantasma del puentecito, acaso porque lo mató la luz eléctrica y la educación le obligó a habitar otros parajes, distante del Bella Vista de mi infancia despreocupada y feliz.
…….mpr…
24/VIII/2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario