Archivo del blog

07 febrero 2022

LA PALMERA VIEJA

 


La palmera se cimbrea movida por la brisa que peina su cabellera verde; mientras, 
los gajos de pipas parecen zarcillos heredados de la abuela. Enhiesta, luce su largo cuello de jirafa del monte y la sabana.

Reina de la sierra y del ágora, se apoderó de la plaza, desafiando al templo, compartiendo con él la torre y la veleta, en el carrusel de la rosa de los vientos.

El coco - arca seminal- vagó en la corriente del río y la quebrada; enraizando en sitios inesperados, en los recodos y barrancos del arroyo.                                      

Y creció la arecácea para que la copra se hiciera aceite, mientras allá en la curumba el azulejo palmero, de un azul negruzco, almuerza insectos y canta su alegría de pájaro montaraz.

El tiempo pasó y la derriba hirió de muerte al bosque, el estío marchitó sus pencas y comenzó el declive de su gloria y orgullo vegetal. Se le ve esmirriada, enjuta y debilucha, como si le dolieran los veraniegos sobijos de Eolo.

Ya no hay tantas como ella, y la palmera vieja se va muriendo, chamuscada, vencida. Y el viento cálido sigue peinando su cabellera, con la compasiva caricia que anticipa su estrepitosa caída sobre la tierra calcinada.

…….mpr…

28/I/2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario