Archivo del blog

01 enero 2009

APUNTES HISTÓRICOS Y POBLACIONALES SOBRE GUARARÉ

En el siglo XVI la historia de la Alcaldía Mayor de Natá es la historia de Coclé y el actual Azuero. Para Guararé la conquista significó las incursiones de Gonzalo de Badajoz (1515) y el Lic. Gaspar de Espinosa (1517). Ellos, y en especial el segundo, inician el casi total exterminio de la población indígena.
A propósito, una de las primeras referencias históricas en torno a la región guarareña la debemos al relato que nos legara el Lic. Gaspar de Espinosa en torno a sus andanzas en busca del cacique París. Dice el español:
"Pues llegada la dicha gente, envié al dicho capitán Jerónimo de Valenzuela con hasta ochenta hombres a la provincia que se dice de Guararí, que está junto a la costa de la Mar del Sur, dos jornadas de nuestro Real, porque tuve noticia que estaba allí el dicho cacique de París y para que allí se buscasen árboles para hacer canoas; y asimismo envié al capitán Pedro de Games en la provincia que se dice de Quente."(Araúz, Reina Torres de. Natá Prehispánico Pág. 109). El mismo Espinosa añade más adelante en su relación, que una vez regresado el capitán Pedro de Games él ya se había ido a la provincia de Guararí. Afirma:
"...y cuando volvió yo ya era ido a la provincia de Guararí, porque el dicho capitán Jerónimo de Valenzuela me envió a decir, que había hallado muy buenos árboles para hacer canoas; para hacerlas y para dar orden como se hiciesen muy presto, yo me había partido para allá". (Ibid)
El historiador panameño Rubén D. Carles Oberto dice, por su parte, en su libro Cuándo Fueron Fundados los Pueblos y Ciudades del Istmo de Panamá, que Guararé "en donde se construyeron las primeras barcazas capaces de transportar los sesenta hombres con que Diego de Hurtado recorrió las costas de Montijo y Chiriquí, no alcanzó a tener formato de pueblo sino a mediados del siglo XIX", aunque "está ubicado en el mapa de Tierra Firme correspondiente al año 1785 que fue confeccionado por el cartógrafo Juan López".
De la misma manera, el Dr. Omar Jaén Suárez plantea el surgimien¬to de Guararé en el siglo XVIII, como producto de una política de poblamiento que consistía en agrupar en torno a ermitas a familias dispersas por la geografía rural. Según este estudioso panameño, a raíz de ello surgen Pocrí de Los Santos, Las Lajas, Pesé, Ocú, Las Tablas, Santa María y Antón en el año 1692. Más tarde, en el siglo XVIII, otras cinco aldeas se crean de la misma manera. Esta vez se trata de los casos de Macaracas, Guararé y Calobre en 1757; Pocrí de Aguadulce en 1756 y San Carlos en 1775. (Ver La Población del Istmo de Panamá...Pág. 65)
Por nuestra parte, hurgando en los Archivos Parroquiales de Guararé -que contienen informaciones a partir del año 1869- encontramos los límites jurisdiccionales de dicha parroquia que en el siglo XIX quedaron trazados así:
"...por el Norte, la playa del mar. Por el Este, la boca de la quebrada de Juan Díaz, aguas arriba hasta cerro de piedra; de allí línea recta, al Hatillo de Marchena; de allí línea recta, al asiento de María Isidra; de allí línea recta, a tomar la Quebrada de Las Tablas; de allí aguas arriba a tomar el Cerro de la Cerrezuela i de allí, línea recta a tomar la Quebrada del Rosario, aguas abajo al río Perales, i de este aguas abajo a las juntas del río Guararé. Por el Sur, aguas arriba del mismo río Guararé hasta los límites con Macaracas. Por el Oeste, la boca de la Quebrada llamada La Honda, i de allí aguas arriba en línea recta hasta peña prieta".
Las primeras informaciones sobre la población guarareña datan de 1872 cuando aparecieron regis-
tradas 1472 personas. Precisamente en esta decimonónica centuria, 1880 para ser más exactos, surge Guararé como distrito. Desde entonces el crecimiento poblacio¬nal de Guararé ha sido lento. En 1911 existían 3648 habitantes, en 1950 un total de 7008 personas, 8527 en 1900 y según el censo de población del año 2000 residen en ese municipio 9,485 habitantes. Es decir, en los últimos cincuenta años Guararé ha tenido un crecimiento poblacional lento. Cifra que habla bien alto de carencias de políticas de desarrollo y de intensas corrientes emigrato¬rias.
La tierra del Festival de la Mejorana, luego de más de un siglo de existir como distrito y de aproximadamente dos centurias de haber sido fundada, es un municipio que no supera los 10,000 habitantes y que aún espera, de cara a su desarrollo, profundas transformaciones estructurales.
------
-------------------

REFRANES DE POR ALLÁ
Si no me loj comprai
no me loj ejcapullei
Muchacha, linda zagala,
que vienes de Guararé
con tu canasta en el brazo:
¿qué has traído de vender ?
¡Son huevos!...¡ Qué lindos son!
Nivosos como tu tez,
redondos como tus pechos
y tersos como tu piel.
En capullos de mazorcas
te los dieron a envolver,
muchacha linda zagala,
que vienes de Guararé.

Apóyate de mi brazo
y vámonos a vender,
en capullos de ilusiones,
la alegría del querer.
Hay luz en tus claros ojos
y en tus labios rica miel
y en tus manos tersas flores
y en tus mejillas...no sé...
Dame la miel de tus labios,
que me la quiero beber...
Los botones de tus pechos
deben rebosar de miel...,
muchacha, linda zagala,
que vienes de Guararé.

Vámonos los dos del brazo
por las sendas del querer,
muchacha, linda zagala,
que vienes de Guararé...

Tanta palabra la dije
por lograrla convencer,
tanta palabra la dije...
más su respuesta así fue:
“Jumm! Si no me loj comprai
no me loj ejcapullei!”
1939. Moisés Castillo








2 comentarios:

  1. vaya profe, que buen blog.. no sabia que lo tenia.. me entretengo viendo las cosas de su región, muy lindo todo.

    http://redcalcpanama.blogspot.com

    ResponderEliminar