Archivo del blog

17 enero 2023

LOS 100 AÑOS DE JACINTA ROSA ITURRALDE

 


En los años veinte del siglo vigésimo muchas cosas acontecen en Guararé. Sabemos que en ese momento ejerce como maestro de escuela primaria el educador Manuel Fernando de Las Mercedes Zárate. Se construye la carretera de Porras y los barcos aún desempeñan un papel relevante en la comunicación marítima con la capital de la república; aunque años después el declive se acentúa y los navíos van desapareciendo como medio de transporte.

Los caminos que comunican con el puerto de Guararé bullen de carretas que transportan personas y mercancías. Precisamente, en la ruta de Las Tablas hacia la costa guarareña, algunas aldeas toman fuerza y crecen. Tales los casos de Bella Vista (entonces llamada El Potrero), La Pacheca y La Enea. En Bella Vista ya existen algunas casas diseminadas por la llanería y se ha configurado lo que después será la carretera central de Bella Vista, la misma que con posterioridad se denominará Avenida Alejandro Pinzón Jaén.

En la fecha nace en Guararé una niña que el cura Ubaldino Córdoba llamará Jacinta Rosa Iturrado. Las aguas bautismales las recibe el 28 de ese mismo mes de enero, aunque ella había nacido el 23 del primer mes del año. Del acontecimiento se deja constancia en el libro de nacimientos de la parroquia guarareña. Allí se lee en el registro de la página 5 y en la partida 1463:

“En la parroquia de Guararé, a veintiocho de enero de mil novecientos veintitrés, yo el Cura bauticé solemnemente una niña que nació el veintitrés del actual, hija natural de Catalina Iturrado, a quien puse por nombre Jacinta Rosa. Abuelos maternos Manuel Iturrado y Antonia Araba. Fueron padrinos Avelino Iturrado y Flora María Dorinda Iturrado, á quienes advertí sus obligaciones y parentesco.

Conste,

Ubaldino Córdoba

Pbro.”

En lo sucesivo y hasta su madurez la niña bautizada será más conocida como Rosa Iturralde y llegado el momento se une en matrimonio a Leandro Bravo Díaz, unión de la que nacieron cinco hijos: Leandro Bravo Iturralde, Gloria Mélida, Gloria Neris, Rebeca Rosa y Rosa Rebeca Bravo Iturralde.

De todo aquello ha pasado mucho tiempo y la señora Rosa cumplirá 100 años, ahora es centenaria y disfruta el cumplir el siglo de existencia. Y lo hace junto a otros coterráneos que en el poblado ya suman años y años, como el caso de Lidia Mendieta Nieto (1921), así como Dimas Díaz (1925) y su octogenario hermano -Idaldo Díaz (Dilde)- que a su edad aún maneja bicicleta. Muy llamativo, porque en un área geográfica de aproximadamente un kilómetro lineal viven varias personas de avanzada edad, lo que habla de la longevidad de la generación que comentamos.

En verdad es como para ponderar el aporte de Rosa y Leandro, al forjar una familia honrada y laboriosa. Sí, yo recuerdo a Rosa dinámica y hacendosa recorriendo el poblado, con esa chispa de mujer emprendedora que no se deja amilanar. Y, lo más hermoso, todo ello realizado en la forma responsable propia de los bellavisteños de los años cincuenta, sesenta y demás décadas hasta arribar a los años actuales cuando Rosa, al mirar a la familia, con sus 100 años, ha de sentir que valió la pena el esfuerzo de hacer y vivir la vida.

.......mpr...

En las faldas de cerro El Barco, Villa de Los Santos, a 14 de enero de 2023.


No hay comentarios:

Publicar un comentario