Archivo del blog

27 junio 2022

450 AÑOS DEL SANTEÑISMO PENINSULAR

 

A lo largo del tiempo he escrito sobre este fascinante tópico, y el empeño heurístico no obedece a regionalismos miopes, mucho menos a visiones aldeanas o alegrías de tunantes, sino al deseo de asumir el tema como un hecho histórico, cultural y sociológico cuyo ímpetu ha impulsado el desarrollo regional y nacional, además de ser el punto de partido para comprender la personalidad colectiva del ser que el doctor Belisario Porras Barahona describiera como el orejano.

El próximo 10 de noviembre se cumplirán 450 años de la existencia de ese santeñismo. si partimos de la admisión, por parte de la Audiencia de Panamá, de la fundación de la Villa de Los Santos, hecho acaecido el 1 de noviembre de 1569, pero reconocido formalmente el 10 de noviembre de 1572, acontecimiento del que deja constancia la investigación del doctor Alfredo Castillero Calvo, que publicó en el año 1971 (LA FUNDACIÓN DE LA VILLA DE LOS SANTOS Y LOS ORÍGENES HISTÓRICOS DE AZUERO).

Si bien 1569 es el año de fundación de La Villa, 1572 es el año en el que el emplazamiento poblacional pasa de una acción de hecho a otra de derecho; lo que supone que a partir de allí es cuando podemos hablar de los embriones del santeñismo y de la génesis del gentilicio santeño. Evidentemente que lo santeño se fue decantando en el tiempo y fue un suceso de larga evolución que eclosiona, quizás, hacia el siglo XVIII y que tiene su expresión política el 10 de noviembre de 1821.

Desde el siglo XIX, la zona que perteneció a la Alcaldía Mayor de Natá comenzó a ser dividida. Tales los casos de la provincia de Azuero, el departamento de Los Santos y luego el de Herrera, las que después, en el siglo XX, serán reconocidas como provincias. Este hecho ha tenido profundas consecuencias en la conciencia del santeñismo, ya que ha inducido a la población a creer que Los Santos es una entidad cultural distinta a la de Herrera, desconociendo que el hombre surgido del mestizaje colonial forma parte de la misma argamasa cultural. Las consecuencias políticas han sido devastadoras, ya que el área ha perdido fortaleza política y estimulado rivalidades, ahora sí, no pocas veces comarcales, en el pleno sentido del vocablo.

En la vigésima centuria lo santeño se mira como el área ubicada al sur del río La Villa y santeño es quien habita la provincia de Los Santos. Sin embargo, la conmemoración de los 450 años, desde una perspectiva histórica y sociológica, no puede mirarse desde las actuales circunscripciones político-administrativas; porque de lo que se trata es de concebir al grupo humano desde miradores más amplios y no continuar atrapados en la visión burocrática de épocas recientes, tirando en saco roto la existencia de la cultura e historia común.

He sostenido en otro momento que el santeñismo es un estilo de vida, una forma de ser ; una visión de mundo que se nutre de la ruralidad, de la orejanidad, el minifundio y el catolicismo, la decantación de lo hispánico, indígena y el influjo del negro colonial. Estamos ante la forma de ser de un hombre sabanero que inicialmente mora entre Santa María de Escoria y punta Mala, el mismo que luego se expande desde la región oriental hacia las sabanas occidentales del actual Mariato veragüense.

Sobran motivos para conmemorar la fecha, para reflexionar sobre lo que este grupo humano ha realizado a lo largo de 450 años. Hay que repensar la zona para mirarla con otros ojos y tener la capacidad de valorar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en un mundo globalizado y con desafíos gigantescos.

Que la fecha no pase desapercibida es lo que se impone, porque el 10 de noviembre de 1572 es tan relevante como aquel otro de 1821. Ese día se institucionalizó la experiencia de vida de lo santeño, del santeñismo como forma de vida, producción económica, sentimiento, sociedad, cultura y orgullo patrio.                                                                                                                                

…….mpr…

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario